Falta de infraestructura para almacenamiento afecta precios de gasolinas: Onexpo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que agrupa a diversas asociaciones de empresas gasolinerías en todo el país, respondió a las advertencias de Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a los concesionarios estabilizar los precios y evitar abusos o, de lo contrario, su gobierno podría crear una red de gasolineras.

En un comunicado, la organización presidida por Roberto Díaz de León Martínez aclaró que está solicitando una reunión de tipo técnico a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que permita el detallado análisis de la información presentada, así como el intercambio de las diferentes experiencias nacionales en materia de determinación de los precios al público.

De acuerdo con la Onexpo, en la etapa actual, los empresarios están impulsando las mejores prácticas comerciales, la competencia responsable y las diferentes propuestas de valor de las marcas participantes en el mercado.

“Por más de 25 años, la infraestructura de almacenamiento y distribución de los combustibles se mantuvo prácticamente sin cambios en nuestro país. Es sabida la carencia de una infraestructura suficiente de almacenamiento, situación que ha generado distorsiones logísticas de tipo regional y estacional, incluso afectaciones en el abasto, que inciden directamente en los precios”.

Ante dicha situación, la organización aseguró que, durante más de tres décadas, sus miembros han sido “activos participantes de la transformación de nuestro país. Aspiramos a un mercado con oferta múltiple de combustibles y que siga teniendo estaciones de servicio bien atendidas y seguras”.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios