Salinas y Marcos, en la próxima serie documental de Netflix, “1994”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La plataforma de streaming Netflix dio a conocer hoy en su canal de YouTube el tráiler promocional de 1994, serie documental que aborda el asesinato de Luis Donaldo Colosio como punto de partida para narrar los acontecimientos políticos y sociales ocurridos en México ese año, y que cuenta con los testimonios, entre otros, del expresidente Carlos Salinas de Gortari y del subcomandante Marcos, del EZLN.

A partir del magnicidio del candidato presidencial priista, la serie aborda el levantamiento de la guerrilla zapatista, la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC), el fin del mandato de Carlos Salinas de Gortari y el “error de diciembre” con el que inició el gobierno de Ernesto Zedillo, entre otros acontecimientos.

Anunciada para estrenarse el próximo 17 de mayo, 1994 fue dirigida por el periodista Diego Enrique Osorno y producida por Vice Studios Latin America.

De acuerdo con la nota del portal Vice, “por primera vez, el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, comparte pantalla con el Subcomandante Galeano (antes Marcos) para compartir su testimonio”.

A través de 1994, reseña Vice, “se busca evidenciar la complejidad y las irregularidades de las diversas investigaciones judiciales en torno a los crímenes políticos mexicanos más graves de los últimos años. Se revisaron miles de fuentes —oficiales y no oficiales— y se desclasificó material inédito”.

El tráiler promocional presenta intervenciones del propio Carlos Salinas de Gortari y de su hermano Raúl, de la conductora Talina Fernández –presente en el hospital al que fue trasladado Colosio después del atentado–, del exprocurador general Antonio Lozano Gracia y de Othón Cortez, quien fuera procesado como supuesto segundo tirador  a Colosio y después liberado.

Comentarios