Corte niega amparo a Fausto Vallejo contra Carlos Loret de Mola

Fausto Vallejo, exgobernador de Michoacán. Foto: Enrique Castro Fausto Vallejo, exgobernador de Michoacán. Foto: Enrique Castro

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo que interpuso Fausto Vallejo, exgobernador de Michoacán, contra el periodista Carlos Loret de Mola, quien difundió las imágenes de su hijo Rodrigo Vallejo en una reunión que tuvo con Servando Gómez La Tuta.

El proyecto de la demanda de amparo en revisión 172/2019, a cargo del ministro Juan Luis González Alcántara, consideró que no se pudo acreditar la “malicia efectiva” o “real malicia” de Loret de Mola que privara encima del derecho a la libertad de expresión.

Vallejo Figueroa impugnó la sentencia 96/2018/1 del Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, dictada el 26 de junio del 2018, la cual determinó negar el amparo al exgobernador michoacano por “daño moral”.

El proyecto del ministro González Alcántara, publicado el martes pasado, refiere que no pudieron acreditarse los señalamientos de Vallejo Figueroa referentes a la “malicia efectiva” que habría causado en su persona la difusión del video.

El proyecto presentado en la primera sala, obtuvo cinco votos a favor.

“Esta Suprema Corte ha estudiado en diversas ocasiones la forma en la que se debe analizar y acreditarse el principio de malicia efectiva en asuntos de libertad de expresión, así como cuándo debe considerarse a una norma discriminatoria”, se lee en el proyecto de sentencia 172/2019.

“De la misma forma, la referida Corte Suprema ha diferenciado a servidores públicos, figuras públicas y sujetos privados, y determinó que éstos últimos no están obligados a demostrar que el demandado haya actuado con malicia para que el daño pueda ser reparado”, añadió.

El video por el cual Vallejo Figueroa trató determinar el “daño moral” a Loret de Mola, fue transmitido en abril del 2015 a través de su noticiario matutino.

Un año antes, en medio de una crisis de seguridad en Tierra Caliente, Michoacán, fue difundido un primer video, presuntamente filtrado por el propio líder de Los Caballeros Templarios, cuando departía con Rodrigo Vallejo El Gerber en un restaurante michoacano.

En medio de la crisis, Fausto Vallejo abandonó su cargo por “motivos de salud” y cedió el poder a su secretario de gobierno, Jesús Reyna, quien también fue indiciado por presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios.

Tras permanecer cuatro años preso, Jesús Reyna fue liberado el pasado 22 de diciembre, luego de enfrentar un juicio por sus vínculos con la delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud, después de la difusión de un video con La Tuta.

Comentarios

Load More