Elbistas respaldan que Gordillo encabece nuevamente el SNTE

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio del debate de la nueva reforma educativa, integrantes de la organización Maestros Por México (MXM) urgieron a la realización de elecciones en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y respaldaron la postulación de Elba Esther Gordillo para encabezar nuevamente dicha agrupación.

La recién creada organización exigió que las reformas propuestas en materia educativa y laboral impliquen la realización inmediata de elecciones en el SNTE y en todos los sindicatos de la educación, pues consideraron que los actuales dirigentes de estas organizaciones buscan impedir la transformación real de la vida de los sindicatos.

En un posicionamiento público, Maestros por México destacó que la nueva reforma debe enfocarse en colocar al centro a los niños, maestros y padres.

Sin embargo, consideraron que la propuesta del gobierno lopezobradorista parece entrampada por intereses coyunturales de grupos minoritarios contrarios al cambio.

Por ello exhortaron a las fuerzas políticas a profundizar en una transformación con sentido social y respeto para todos, cuyo modelo incluya el respeto a la plena autonomía sindical, el derecho a la elección de dirigentes y la libre afiliación a los organismos sindicales.

También se pronunciaron porque los derechos del gremio sindical, “pisoteados por las autoridades educativas de la anterior administración y por los falsos líderes sindicales”, sean restablecidos plenamente comenzando por la permanencia y la plaza de base.

Finalmente se dijeron atentos y participativos al proceso de propuesta y discusión de las leyes secundarias, tanto de la reforma educativa, así como en el ámbito laboral.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exhortó, en dos comunicados distintos a los legisladores abrogar la reforma educativa del 2013 y sus evaluaciones punitivas por medio de las modificaciones a los artículos 3º, 31 y 73 constitucionales.

De igual forma, hizo un llamado al conjunto de organizaciones gremiales de educación media y superior, así como a quienes comparten un interés genuino a favor de la educación pública a aprovechar la oportunidad de contar con una “legislación histórica”.

Una ley por medio de la cual, el Estado garantice a los niños y jóvenes una escuela pública incluyente, equitativa y de calidad, que proteja los derechos de los trabajadores de la educación.

Además, solicitó al Congreso de la Unión reafirmar los principios de libertad sindical, como el derecho a la sindicalización y a la negociación colectiva, -establecidos en los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ratificados por el país-, así como a la elección periódica de sus dirigencias sindicales.

La organización sindical, dirigida por Alfonso Cepeda Salas, aseguró que mantendrá la operación de los servicios educativos y la defensa de la escuela pública y los derechos de los trabajadores.

Por último, coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en situar a la educación como la base de un desarrollo nacional, integral e incluyente.

Comentarios