MC propone igualar licencias de maternidad en NL

Luis Donaldo Colosio Riojas es diputado local en Nuevo León. Foto: Octavio Gómez Luis Donaldo Colosio Riojas es diputado local en Nuevo León. Foto: Octavio Gómez

MONTERREY, N.L. (apro).- La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local presentó una iniciativa de ley para que los trabajadores en la entidad gocen del mismo número de días de licencia que sus esposas en casos de maternidad.

Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de la fracción de MC, señaló que la propuesta, que reforma la Ley de Servicio Civil para el estado busca que madres y padres con ocupación laboral reciban los mismos 90 días para dedicarlos, de manera corresponsable, a la llegada del nuevo ser.

También plantea otorgar a los padres 10 días al año de licencia por enfermedad infantil, consideración que no existe en la legislación.

Colosio señaló que actualmente, los códigos que regulan el trabajo refieren que, por maternidad, las mujeres reciben 90 días de “descanso”, mientras los hombres tienen efectivamente licencia, aunque por cinco días, una cantidad muy inferior, por lo que los términos y condiciones deben ser homologados.

“Esto evidencia la inadecuada, incoherente, contradictora e insuficiente forma de legislar a través de una perspectiva de género miope, que solo considera los derechos de las mujeres, sin considerar los derechos del hombre y obviando así, la responsabilidad que también se le confiere al hombre a través de otorgarle y reconocerle esos derechos, al igual que a la mujer”, señaló.

En la exposición de motivos, Colosio Riojas señaló que la disparidad de días para hombres y mujeres, que se presenta en las leyes estatal y federal promueve indebidamente un modelo familiar de único proveedor, una tendencia que debe ser revertida.

“De este modo, las presentes iniciativas permitirán construir una verdadera perspectiva de género igualitaria que logre que el empleo femenino no se resienta desproporcionadamente por la maternidad, sino que la cancha se equilibre entre hombres y mujeres, para alcanzar, juntos la corresponsabilidad en el hogar y la familia y eliminar la errónea idea de que las mujeres son inevitables y únicas cuidadoras familiares”, expuso.

La modificación propuesta por MC a la Ley de Servicio Civil de Nuevo León, en su Artículo 24 quedaría: “Las mujeres y hombres trabajadores tienen derecho a una licencia parental con igual número de días, otorgando permisos igualitarios de maternidad y paternidad remunerada de tres meses cada uno con pago de salario íntegro, en el caso de nacimiento de un hijo o hija, distribuido en un mes antes de la fecha que aproximadamente se fije para el parto de la mujer trabajadora o de la pareja del hombre trabajador y de otros dos después del mismo”.

Se pide derogar el Artículo 24 Bis 3 de la misma Ley y agregar el 24 Bis 4, que diga: “Las mujeres y hombres trabajadores tienen derecho a una licencia por enfermedad infantil de 10 días al año, intransferibles a la pareja”.

La propuesta fue enviada a comisiones para su revisión.

Comentarios

Load More