Congreso Nacional Indígena, en alerta contra los megaproyectos del gobierno de AMLO

En Amilcingo y Chinameca se recordó a Emiliano Zapata en el centenario de su asesinato. Foto: Twitter @CNI_Mexico En Amilcingo y Chinameca se recordó a Emiliano Zapata en el centenario de su asesinato. Foto: Twitter @CNI_Mexico

CHINAMECA, Mor. (apro).- La mejor forma de recordar a Emiliano Zapata a 100 años de su asesinato “es alzar la voz contra los megaproyectos”, aseguró Norma Palma a nombre del Congreso Nacional Indígena (CNI).

Sostuvo que aunque “los malos gobiernos quisieron matar la voz” del caudillo, ésta camina con los pueblos organizados en lucha.

Es la parte final del Encuentro de Pueblos del CNI y el Concejo Indígena de Gobierno que inició en Amilcingo el martes pasado, y que hoy concluyó en Chinameca.

Los pueblos y organizaciones que se reunieron, así como las redes y organizaciones de apoyo, se declararon en alerta contra los megaproyectos que pretende imponer el gobierno federal en el territorio nacional.

Los grupos y representantes que se reunieron estos dos días en el oriente de Morelos, provenientes de todo el país, se declararon en emergencia nacional contra los megaproyectos que pongan en riesgo la autodeterminación de los pueblos y contra la criminalización de la lucha social.

Además, como parte del plan de trabajo que definieron en su encuentro de pueblos este martes en Amilcingo, dieron a conocer que continuarán un proceso organizativo que permita articular las distintas expresiones de luchas y rebeldía nacional, además de establecer asambleas regionales o sectoriales que posibiliten este proceso organizativo.

Acordaron también que el proceso de articulación entre el CNI y las redes del CIG continuará en una segunda asamblea nacional como la de Amilcingo, pero esta vez en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, aunque todavía no quedó clara la fecha.

Norma Palma dio a conocer la postura del CNI en relación con el aniversario 100 del asesinato de Emiliano Zapata, “que vive y camina con nosotros, advirtiendo la mentira que se ve en los anuncios”. Recordó que “la lucha por la tierra es también por la vida, la defensa de lo que es sagrado para los pueblos, es un principio al que no renunciaremos”.

Reconoció la labor de Samir Flores Soberanes, quien fue asesinado el pasado 20 de febrero, uno de los principales opositores al megaproyecto llamado Proyecto Integral Morelos, que incluye dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto: “A Samir lo seguimos viendo y escuchando, sigue caminando con nosotros, nos enseña que la vida no se vende y la dignidad no se negocia”.

Así, advirtió: “Hoy a 100 años de que la traición y la mentira acabaran de forma cobarde con la vida del general Emiliano Zapata, esa mentira y traición regresaron con un supuesto rostro de democracia, pero, como entonces, esa palabra, cuando viene de arriba, solamente significa la guerra, la suplantación y el engaño a toda la nación”.

Dijo que la mejor forma de conmemorar al general Emiliano Zapata es “alzando la voz contra los megaproyectos que invaden la tierra de las comunidades”. Por ello, “desde Chinameca, lugar donde los malos gobiernos pensaban que acabarían con la palabra del general Zapata, nos dirigimos con respeto a los pueblos de este país, y a los pueblos del mundo, para llamarlos a escucharnos y a sumar los caminos que tienen un mismo horizonte abajo y a la izquierda”.

Dijo también que “reconocemos la traición descarada del mal gobierno federal, del que no aceptamos sus cínicas mentiras, que lo descubren ante quienes le creyeron que significaba el cambio. Al final es un vulgar ratero de lo que es de todos, que no cumplirá su palabra”.

Comentarios

Load More