Aplazan audiencia contra el general León Trauwitz, involucrado en robo de combustible

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La audiencia que se sigue contra el general Eduardo León Trauwitz, junto a otros 20 militares más, quedó aplazada hasta el próximo 17 de mayo, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) no entregó copias de las acusaciones sobre robo de combustible.

La juez Angélica Lucio Rosales, adscrita al reclusorio sur de la Ciudad de México, determinó que no se podía desahogar la audiencia contra el militar, quien fuera encargado de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues faltan datos de prueba para que sea vinculado a proceso.

La causa penal 83/2019, derivada del presunto delito de lavado de dinero que habría cometido como jefe de seguridad en Pemex, fue presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público ante la Fiscalía General de la República.

Entrevistado al salir de la audiencia que se prolongó durante dos horas, León Trauwitz dijo que ha vivido “meses de angustia” debido a que la UIF decidió congelar sus cuentas bancarias desde enero pasado.

“Afortunadamente me está pagando en efectivo la Secretaría de la Defensa Nacional. No me pueden depositar en mis cuentas, pero me pagan en efectivo”, dijo el general brigadier que, antes de las acusaciones, se encontraba comisionado en Panamá.

Al término de la audiencia, Trauwitz dijo desconocer el delito que le imputa, hecho que también confirmaron sus abogados Roberto García y Guillermo Barradas.

Al respecto, García replicó que el Ministerio Público federal incumplió con su obligación de entregar copias de toda la carpeta de investigación a la mayoría de los abogados de los 21 imputados y esto para el general es una “indefensión total”.

Junto a él son acusados otros 20 militares, quienes supuestamente también habrían estado al tanto del robo de combustibles, así como de su reventa a gasolineras.

En febrero pasado, el general León Trauwitz interpuso el amparo 200/2019, donde solicitó al Juzgado Decimoquinto de Distrito en materia Administrativa con sede en Ciudad de México, la suspensión definitiva al bloqueo de sus cuentas bancarias.

Al tratar de argumentar su defensa, el general, quien también fuera jefe de escoltas del presidente Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador en el Estado de México, interpuso un recurso de queja al argumentar que no existen delitos por los cuales fueron congeladas sus cuentas.

“En razón a que la primera condición de procedencia no se surte, esto es, que el acto contra el cual se haya solicitado sea cierto (…), procede NEGAR LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA solicitada sobre los actos imputados a las autoridades responsables, precisados en párrafos que anteceden, ya que al no acreditar de manera fehaciente su existencia, no existe materia para decretarla”, se lee en la resolución 200/2019 del amparo presentada el pasado 11 de febrero.

Comentarios