Francisco Torres gana la presidencia del PRI en Yucatán

MÉRIDA, Yuc., (apro). – Francisco Torres Rivas, el candidato “oficial”, recibió esta tarde la constancia de mayoría que lo acredita como ganador de la contienda interna por la presidencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el período 2019-2021.

El padrón electoral que se utilizó en los comicios internos del domingo 7 de abril estaba integrado por 191 mil 28 militantes con derecho a votar. Sólo votaron 29 mil 251 de ellos.

Aun así, en cuánto terminó de computar la votación, poco después de las 17:00 horas, el comité de elecciones declaró la validez de la elección y entregó a Torres Rivas y a su compañera de fórmula, Lisa Rosa Frías, sus respectivas constancias de mayoría que los acreditan como ganadores.

Simultáneamente, la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu en su cuenta de Twitter reconoció el triunfo de ambos.

“El resultado del cómputo de votos para la elección de la dirigencia estatal de Yucatán favorece a la fórmula encabezada por @FTorres Rivas y @lilafrias con 14 mil 96 votos. Muchas gracias a los más de 29 mil militantes que participaron en este proceso”, posteó.

Antes de que la comisión electoral terminara de sesionar, el perdedor, Diego Lugo Interián, “candidato de los pueblos” y alcalde con licencia de Sucilá, hizo depositar frente a la Casa del Pueblo, sede estatal del PRI, un par de ataúdes con sus respectivas coronas florales con las leyendas “Yo voté por Panchito”.

Esto a modo de protesta porque según Lugo Interián, para inclinar la votación a favor de “Panchito” Torres Rivas, en el padrón electoral, además de que fue rasurado, se le inyectaron militantes fallecidos.

En improvisada conferencia de prensa al salir de la Casa del Pueblo, “Panchito” Torres detalló que participaron en la elección 29 mil 251 militantes, de los cuales 14 mil 96 fueron para su fórmula y 13 mil 499 para la que encabezó Diego Lugo, el resto fueron nulos. Según sus números, la diferencia fue de 597 votos.

Del total de sufragios que se depositaron en los 111 centros de votación sólo 27 mil 595 fueron efectivos.

Aunque en las boletas aparecieron los nombres de cuatro candidatos, la contienda se centró entre Torres Rivas y Lugo Interián, pues los otros dos, Francisco Medina Sulub y Eloy Fernando Quiroz Ávila, declinaron a última hora a favor del segundo por lo que los votos para ambos se nulificarían.

Cuestionado sobre las denuncias de Lugo Interián, quien además advirtió que llegará hasta la última instancia para impugnar el resultado del proceso, “Panchito” respondió que ese es su derecho, “que lo haga, no pasa nada”.

Añadió que para que “para que haya pleito tienen que haber dos” y dijo que su parte, en cuanto él asuma el cargo, en octubre próximo, su rival encontrará puertas abiertas y su mano tendida y lo instó de nuevo a “dar vuelta a la página” y a trabajar en unidad.

También se pronunció por “trabajar en el padrón interno” porque para los próximos procesos se requiere uno confiable.

Comentarios