Rector entrega propuesta de reforma a la UAEMex; opositores lo obligan a huir (Video)

miércoles, 10 de abril de 2019 · 20:00
TOLUCA, Edomex. (apro).– Entre porras y consignas, Alfredo Barrera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), entregó al Congreso mexiquense la propuesta de reforma a la ley de esa casa de estudios aprobada por el Consejo Universitario en junio pasado. La promoción de la iniciativa fue acompañada por una marcha de alrededor de 3 mil 500 personas, de acuerdo con cifras de Protección Civil Universitaria, de los que dos tercios eran empleados administrativos. Los manifestantes se concentraron en el estadio Alberto “Chivo” Córdoba y se dirigieron al Congreso estatal, auxiliados por vehículos de seguridad universitaria, unidades del Potrobús y de Protección Civil institucional. Sin embargo, estudiantes que rechazan la propuesta de reforma del rector y la de legisladores de Morena lanzaron consignas contra Alfredo Barrera durante la marcha, por lo que debió escapar en una motocicleta.   Propone su reelección En el Congreso, Alfredo Barrera Baca rechazó que la propuesta sea suya. Dijo que es resultado de un trabajo íntegro, honesto, bien intencionado, que derivó de una consulta a la comunidad en la que se vertieron más de 340 mil opiniones, de las cuales 277 mil 175 fueron positivas y que 80% de ellas se tomaron en cuenta. “Esa es la facultad de autogobierno que nos da la autonomía. Por supuesto que hay diferencias sustanciales en nuestra reforma; proponemos el respeto irrestricto a los derechos universitarios, nos declaramos en contra de la violencia contra las mujeres, impulsamos la investigación científica, artística, humanística, fortalecemos la democracia de los universitarios”, aseguró. Rechazó la iniciativa de Morena porque, a su decir, trastoca la autonomía universitaria. Ofreció diálogo, si bien se dijo con la certeza de que asiste la razón a la propuesta oficial, e indicó que el planteamiento de ratificación del cargo de rector para cuatro años más se encuentra a consideración.
“Estamos dispuestos al diálogo público, a aprender, a mejorar nuestra propuesta, pero creemos que nos asiste la razón y la vamos a defender por todos los medios que nos provee el estado de derecho”, anticipó.
En el Congreso local fue recibido por los priistas María Mercedes Colín, Marlon Martínez, Iveth Bernal, Lorena Marín, Lilia Urbina, Brenda Aguilar, y la panista Brenda Escamilla. La entrega se realizó en la Secretaría de Asuntos Parlamentarios por parte de Rodrigo Espeleta, secretario de Justicia del Gobierno estatal, en virtud de que el rector, como tal, no se encuentra facultado para promover reformas. Barrera Baca justificó que la iniciativa no había sido remitida desde que fue aprobada, pues los diputados habían tenido otras prioridades parlamentarias, como la reforma a la Ley de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, el Paquete Fiscal 2019 y la Cuenta Pública, entre otros.   Alumnos rechazan ambas propuestas La entrega de la propuesta no fue tersa. Un grupo de alrededor de cien alumnos de varias carreras celebró asamblea por la mañana en la Facultad de Humanidades, donde acordaron unirse a la marcha para evidenciar su descontento con la propuesta oficial, pero también con la de Morena, por considerar que ambas esconden intereses partidistas.
“Barrera, Barrera, te queremos fuera”, “que lo vengan a ver, que lo venga a ver, éste no es un rector, es un fascista, macho, burgués”, “ni PRI, ni Morena, somos la Colmena”, fueron algunas de las consignas de los estudiantes.
De forma paralela, también concentrados en las inmediaciones de la Legislatura, dieron a conocer los resolutivos de su asamblea: la democratización en la toma de decisiones colegidas y participación de la comunidad universitaria, ni ampliación ni reelección del rector o directores, transparencia en el uso de recursos, respeto a los derechos laborales, educación pública gratuita, crítica, liberadora, científica, humanista y comprometida con la naturaleza, la vida, la patria y la paz social. “Exigimos que cualquier propuesta de ley o cualquier reforma se someta a consideración y debate de toda la comunidad universitaria; de lo contrario, carece de legitimidad”, advirtieron. Los inconformes denunciaron “acarreo” de la institución para presentar la iniciativa oficial, pues se suspendieron clases a las 10:00 horas con ese propósito. La molestia de los estudiantes acompañó con consignas, por varias cuadras, al rector, quien a la altura de la avenida Morelos, una de las más concurridas en el centro de la ciudad, tuvo que ser auxiliado por un motociclista que circuló en sentido contrario para abandonar el lugar.

Comentarios