Hallan 200 sitios con petroglifos y pintura estilo Gran Mural en el valle de Los Cirios, BC

ENSENADA, B.C. (apro).- Dos años después de haber iniciado la exploración de arte rupestre, alrededor de 200 sitios con petroglifos y pintura estilo Gran Mural fueron localizados en el Valle de Los Cirios, asiento de la segunda área natural protegida de México y una de las más grandes del mundo.

El geólogo y espeleólogo Carlos Lazcano Sahagún, reconocido a nivel internacional por haber redescubierto, hace 20 años, la cascada más alta de México –Piedra Volada–, en la Sierra Madre de Chihuahua, es el coordinador del ambicioso proyecto arqueológico en el que participan especialistas mexicanos, italianos y estadunidenses, afiliados a la organización civil Sociedad de la Antigua California.

“Actualmente ya han sido registrados más de un centenar de estos sitios, encontrándose varios tipos de arte, sobresaliendo el estilo Gran Mural, muy conocido en la Sierra de San Francisco, Baja California Sur (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1993), pero en el estado norteño casi no se ha hecho nada, y es una de las causas por las que corren el riesgo de ser destruidas”, señaló Lazcano.

De acuerdo con el director del Museo de Historia de Ensenada, la búsqueda de arte rupestre inició en 2017 y concluirá en 2020.

“Este proyecto se inició debido a las serias amenazas que existen sobre el Valle de los Cirios, sobre todo de proyectos mineros depredadores, los que no sólo amenazan la maravillosa biodiversidad de la región, sino también sus sitios culturales como los de arte rupestre.”

El Valle de los Cirios cuenta con dos millones 521 mil 776 hectáreas de tierras en el semidesierto. Foto: Cortesía Carlos Lazcano

El Valle de los Cirios cuenta con dos millones 521 mil 776 hectáreas de tierras en el semidesierto. Foto: Cortesía Carlos Lazcano

El Valle de Los Cirios, que el 2 de junio de 1980 fue declarada área de Protección de Flora y Fauna, cuenta con dos millones 521 mil 776 hectáreas de tierras en el semidesierto localizado en la parte central de la Península de Baja California.

Al sur colinda con la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, la extensión de tierra bajo protección más grande en México, donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estima que existen al menos dos mil sitios con evidencias humanas antiguas, y el de mayor concentración es la Sierra de San Francisco, con al menos 300, entre cuevas de pinturas rupestres y zonas de petroglifos, o ambas.

En la vastedad del Valle de Los Cirios, Carlos Lazcano y su equipo de exploradores han encontrado más de 200 sitios con arte rupestre realizado por los “antiguos californios” en las diversas cuevas y formaciones rocosas de la región.

“Ellos –los artistas atávicos– son los antepasados del pueblo amerindio Cochimí y habitaron la zona hace aproximadamente 10 mil 500 años. Hoy, con el proyecto en marcha, cada año salen a la luz nuevos sitios.”

Para realizar esos encuentros se hacen expediciones de hasta 15 días, con largos recorridos a pie o a caballo, aprovechando el gran conocimiento que tienen los rancheros y vaqueros del desierto.

Por ello, Lazcano recomendó buscar esas pinturas rupestres y petrograbados antiguos con la compañía de expertos, ya que el Valle de Los Cirios tiene varios cientos de kilómetros donde fácilmente la gente inexperta se puede perder y morir.

Una vez que la búsqueda termine, la idea de la organización civil es sumar esos lugares maravillosos a la Ruta de las Misiones de Baja California, que ya es utilizada parcialmente para senderismo y cabalgatas, y sin duda “será una de las aventuras históricas, culturales, educativas y recreativas más importantes en Baja California”, concluyó Lazcano.

Comentarios