UAM aún no da por perdido el trimestre; sindicato exige el pago de salarios caídos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) estableció hoy en un comunicado que concluyó el análisis y la formulación de propuestas para el sindicato de trabajadores para dar fin a la huelga que ya cumplió 69 días.

Planteó que el trimestre no puede darse por perdido, aunque advirtió que académicos y alumnos tendrán que hacer “un gran sacrificio”.

La decimosexta reunión terminó el martes sin acuerdos y más: el Sindicato Independiente de Trabajadores (Situam) aumentó sus demandas al solicitar el pago de los salarios caídos en lo que va del paro de labores.

En respuesta, las autoridades de la UAM rechazaron el planteamiento, pues consideraron que acceder representaría asumir su responsabilidad por la huelga; sin embargo, al salir de la mesa de negociación, el secretario general, José Antonio de los Reyes Heredia, expresó que entregaría al Situam una propuesta referente al tema con el objetivo de avanzar en la solución al conflicto.

De los Reyes Heredia señaló que la Universidad se encuentra elaborando un planteamiento que se deriva de las condiciones de la institución, así como de sus afectaciones en términos económicos a causa del conflicto laboral.

Durante la reunión, los representantes de la UAM reiteraron el aumento del 3.35% al salario y añadieron algunos puntos relacionados con los trabajadores de jornada especial que pueden ser transitables.

“Estuvimos en un ambiente donde todos manifestamos que pertenecemos a la UAM; somos miembros de esta gran comunidad y esperamos que pronto tengamos nuevamente a la Institución en condiciones para que pueda cumplir con su misión social”, destacó De los Reyes Heredia en el desplegado.

La institución advirtió que el trimestre no puede darse por perdido, por lo que esperan que el Colegio Académico pueda retomar las experiencias de todos los fenómenos de huelga que la UAM ha tenido, “en los cuales fue capaz de resolver situaciones de ajustes al calendario”.

No obstante, indicó que habrá afectaciones para académicos y alumnos, quienes tendrán que hacer un gran sacrificio.

Previo a la mesa de negociación número 16, las autoridades descartaron que estuvieran considerando el uso de la fuerza pública para resolver el conflicto laboral.

Ausente de ferias

A causa del paro laboral,  la UAM ha dejado de participar en nueve ferias del libro en el país.

Entre ellas, se encuentran la Internacional del Libro del Palacio de Minería, la Nacional del Libro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Internacional del Libro de Yucatán, la Cultural del Libro Ibero, y la Internacional del Libro Universitario de Xalapa, entre otras.

Las autoridades de la UAM lamentaron las consecuencias que esto representa para el cumplimiento de su función sustantiva como difusora de cultura y en su economía.

Además, está en riesgo su asistencia a la Feria Nacional del Libro de León, donde participa de manera directa, su intervención en la próxima FIL Guadalajara resultará más costosa, debido a que no realizó el pago correspondiente de manera oportuna.

Comentarios