Trump afirma que durante su campaña presidencial fue víctima de espionaje

WASHINGTON (apro) .– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que su campaña presidencial de 2016 fue víctima de espionaje por parte de las agencias federales de su país, que buscaban relacionarlo con la interferencia rusa de ese año en los comicios presidenciales.

“Absolutamente, hicieron espionaje a mi campaña, en mi opinión fue un espionaje ilegal, sin precedentes, algo que nunca debe ocurrir en nuestro país”, declaró Trump, durante una sesión de fotografías en la Oficina Oval de la Casa Blanca, de su reunión con Moon Jae-In, presidente de Corea del Sur.

La victimización que hizo Trump de su campaña presidencial emerge de la declaración que hizo ante el Congreso federal su Procurador General de Justicia, William Barr, quien sin presentar pruebas de lo que afirma indicó que en la campaña del candidato presidencial republicano en 2016, estuvo sujeta al acecho de las agencias federales.

“Es difícil de creer que ocurriera, pero ocurrió; hubo espionaje a mi campaña y su respuesta (de Barr) fue muy precisa”, subrayó Trump.

Las agencias federales de Estados Unidos encabezadas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), realizaron en 2016 una investigación a la campaña presidencial de Trump, para determinar si entabló alguna alianza con el gobierno de Rusia para intentar socavar los comicios presidenciales de ese año, en contra de la entonces candidata presidencial de los demócratas, Hillary Clinton.

Esas pesquisas generaron que el Departamento de Justicia nombrara a Robert Mueller como fiscal independiente para el caso, quien hace unos días entregó un reporte en el que determinó que no hubo colusión entre la campaña de Trump y Moscú.

Barr que tiene el informe de Mueller, exoneró también al presidente de posibles delitos como el de obstrucción de justicia por lo que los demócratas del Congreso le exigen liberar todo el reporte para que pueda ser revisado por ellos y por la sociedad en general.

El Procurador General de Justicia tiene la prerrogativa de entregar solamente un parte del reporte y de acuerdo con su testimonio eso será lo que hará la próxima semana.

Al ser cuestionado sobre si estaba preocupado por la liberación parcial del informe de Mueller, Trump sostuvo que está muy tranquilo porque ni hubo colusión con los rusos ni obstrucción de justicia.

“Nunca hicimos nada malo, la gente que hizo mal está en el otro lado (los demócratas), los policías sucios y muchos problemas que causaron. Es una desgracia que haya ocurrido”, matizó al presidente.

El mandatario agregó que los estadunidenses “tienen suerte” de que él sea presidente durante un escándalo de espionaje de esta magnitud, porque otro en su lugar posiblemente hubiese reaccionado de manera diferente a la situación.

“Al final, el resultado indica que no hubo colusión ni obstrucción, y es lo que es. Se que mucha gente está decepcionada, pero de manera anticipada sabían cuál sería la respuesta… es la política sucia, es traición”, remató el presidente de Estados Unidos.

 

 

Comentarios