Con puño en alto, estudiantes salen a las calles para protestar por asesinatos en la UAZ

“¡No te metas con la UAZ!”, entre las consignas de estudiantes. Foto: Leonardo Garza Treviño “¡No te metas con la UAZ!”, entre las consignas de estudiantes. Foto: Leonardo Garza Treviño

ZACATECAS, Zac. (apro).- “¡Ni uno más, ni uno más, ni un asesinato más!”, “¡No te metas con la UAZ!”, lanzaron cientos de estudiantes que este mediodía marcharon por calles de esta capital para protestar por dos asesinatos dentro de la institución académica.

Una de ellas, Nayeli Noemí, fue acribillada ayer en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a unos cuantos metros de donde se realizaba una reunión en la que participaba el fiscal general del estado, Francisco Murillo Ruiseco, quien iba acompañado de sus escoltas.

En redes circularon llamados para que el alumnado no protestara, pero más de mil estudiantes hicieron caso omiso y salieron a las calles junto con algunos profesores incorporados que llegaron hasta la Plaza de Armas.

Afuera del palacio de gobierno los manifestantes lanzaron insultos contra el gobernador Alejandro Tello Cristerna y le reclamaron por la inseguridad que padecen los universitarios.

La “invitación a no protestar” circuló de esta manera: “Con el único fin de garantizar la seguridad de alumnos, invitamos a nuestras comunidades de estudiantes a NO EXPONERSE O ASISTIR BAJO CAUTELA a los movimientos convocados para el día de mañana (hoy) por compañeros estudiantes. Entendemos la emotividad del hecho, pero debemos priorizar ante todo el bienestar y la seguridad de nuestros compañeros universitarios.

“De la misma manera, como acto pacífico y en vela de la seguridad, invitamos a toda la sociedad zacatecana a llevar una muestra de solidaridad y respeto (velas, flores, etc.) a nuestros hermanos acaecidos (sic) el día de hoy. La cita es mañana en punto de las 11 horas en las puertas del palacio de gobierno”.

Eso no impidió la reacción de cientos de estudiantes que por la mañana recorrieron varias calles del centro con el puño en alto.

“Necesitamos protocolos de seguridad, necesitamos que la Universidad esté segura. La universidad no puede tener las puertas cerradas”, soltó un estudiante en el centro de la plaza.

Otra alumna cuestionó: “¿Cómo puede ser posible que a la universidad le preocupe más que las estudiantes entren con una falda o con un short, a que nos estén matando?”.

Frente de estudiantes en Zacatecas. Foto: Leonardo Garza Treviño

También hubo jóvenes que directamente exigieron al gobernador Tello Cristerna “la mayor eficacia” para resolver estos crímenes que ocurrieron dentro de la universidad.

Durante su protesta, la comunidad universitaria resaltó los asesinatos de dos alumnos: el de la estudiante Nayeli Noemí, cometido aproximadamente a las seis de la tarde de ayer, en pleno horario de clases, y el caso de otro joven que perdió la vida poco después del primer hecho.

Se pudo conocer que Nayeli Noemí contaba con seguridad personal, debido a que presuntamente había sido amenazada por un exagente de la Policía Ministerial del estado, al cual tiempo atrás denunció por secuestro.

La otra víctima fue citada en un boletín de la Fiscalía estatal, donde sostuvo que murió en circunstancias poco claras, puesto que presuntamente “comenzó a presentar problemas respiratorios y falleció” dentro de la propia sede de Derecho de la UAZ cuando fue sometido por personal de la propia Fiscalía durante el operativo de búsqueda del asesino de Nayeli.

El joven de 22 años, cuya identidad no fue revelada, “traía consigo un arma blanca y opuso resistencia… cuando continuaba el intento de los policías por someterlo comenzó a presentar problemas de insuficiencia respiratoria” y murió, según el reporte de la Fiscalía.

De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, este jueves se reunió el Grupo de Coordinación local para “abordar la problemática registrada en las últimas horas en la capital del estado”.

En el encuentro, encabezado por el secretario de Gobierno Jehú Eduí Salas Dávila, se acordó “reforzar la seguridad y colaborar con la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJE) para esclarecer, en concreto, los hechos acontecidos este miércoles, con la privación de la vida de una estudiante universitaria y un joven abogado”. Nada se mencionó sobre el estudiante que perdió la vida mientras era sometido por los agentes dentro del propio plantel donde Nayeli fue asesinada.

El fiscal Murillo Ruiseco destacó que se pidieron las grabaciones de las cámaras de video vigilancia de la escuela de Derecho y ya fueron integradas a la carpeta de investigación.

“La Fiscalía sigue varias líneas de investigación en el caso del homicidio de Nayeli Nohemí, una de ellas vinculada con las probables relaciones de amistad de la víctima, sin que hasta el momento alguna sea contundente”, puntualizó.

Sobre la muerte del otro joven, informó que “continúa sin ser identificado y tampoco ninguna autoridad lo identifica como estudiante”.

Comentarios

Load More