Tren México-Toluca, ejemplo de corrupción y mala planeación: Urzúa ante FMI y BM

CIUDAD DE MÉXICO (apro). –El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa puso como modelo “de corrupción y mala planificación” la obra del Tren Interurbano de Pasajeros México-Toluca, iniciada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Así lo dejó ver ante representantes de organismo internacionales y diferentes ministros que se dieron cita en las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), llevadas a cabo en Washington, Estados Unidos.

El encargado de las finanzas públicas del país soltó:

“El Tren interurbano de pasajeros México-Toluca, iniciado por el gobierno anterior, es ejemplo de corrupción y mala planificación en las inversiones públicas, y para terminarlo su costo se elevará a 89 mil millones de pesos, más del doble de lo previsto”.

Según el funcionario, el costo de dicha obra estaba calculado en 29 mil millones de pesos, pero el desembolso del gobierno anterior ascendió a 60 mil millones, mientras que para concluirlo se necesitarán otros 29 mil millones de pesos.

“Calculamos que necesitaremos otros 29 mil millones de pesos para terminar con el sistema ferroviario, como el que se tenía previsto. Además, está mal proyectado porque no pasa por el aeropuerto de Toluca, que es la capital del Estado de México, o sea, necesitamos más recursos para la interconexión”, explicó Urzúa.

Luego añadió que “el efecto multiplicador de las inversiones en el caso de México, es mucho más bajo que en la mayoría de los países de América Latina, porque hay corrupción y hay mala planeación, entre otros elementos”.

El titular de la SHCP dijo a los organismos internacionales que el gobierno entrante buscará aprovechar la infraestructura para la conexión del Atlántico y el Pacífico, pero atraerán más inversión.

Carlos Urzúa aprovechó el foro para decir que los servicios de salud “son muy malos” en el país.

“En México, si los servicios de educación no son muy buenos, los de salud son todavía peores, extremadamente malos y eso tenemos que arreglarlo”, sentenció. Además, adelantó que se buscará hacer un sistema público de salud que a largo plazo se vuelva universal, así como sucede en países como Inglaterra”.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios