Más de 316 mil aprendices ya están vinculados a un centro de trabajo: STPS

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A cuatro meses de que arrancó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la titular, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que, hasta esta mañana, “316 mil 659 aprendices se habían vinculado a un centro de trabajo”.

El programa está destinado a jóvenes de entre 18 y 29 años, a quienes se les entrega una beca de 3 mil 600 pesos para que sean capacitados durante un año.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó el 9 de agosto de 2018 que, al primer trimestre de 2018, en la Población No Económicamente Activa había 15 millones de jóvenes entre 15 y 29 años, de los cuales 65.2% son mujeres y 34.8% son hombres.

De los jóvenes no económicamente activos y que, además, no asisten a la escuela, sobresale que 5 millones (86.5%) son mujeres, en tanto que los hombres representan el 13.5%. La mayor proporción de mujeres no económicamente activas y que no asisten a la escuela se concentra en el grupo de 25 a 29 años (41.3%), en tanto que en los hombres se concentra en el grupo más joven, de 15 a 19 años (43.5%), indicó el reporte del Inegi.

De acuerdo con los datos de ese organismo, 3.6 millones de jóvenes no económicamente activos (62.8%) “se manifestó sin intenciones de incorporarse al mercado laboral, debido a que tiene que atender otras obligaciones; 14.3% se dijo disponible para trabajar, pero no buscan empleo por considerar no tener oportunidades y 12.5% se manifestó con interés de trabajar, pero está bajo un contexto que le impide hacerlo”.

Para la titular de la STPS, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro es un mecanismo de inclusión laboral y financiera y planteó que la participación del sector empresarial ha sido clave para abrir más oportunidades de empleo formal “e incorporar a los jóvenes al sistema bancario”.

Durante una reunión con integrantes del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), donde presentó acciones a futuro para beneficiar a los aprendices, aseguró que ya “se identificó el talento de una generación que no había sido considerada en México y, ahora, con la colaboración del sector empresarial, también hará que miles de ellos formalicen su ingreso al mercado laboral y, al mismo tiempo, al sistema financiero del país”.

Alcalde Luján destacó que, además de los 316 mil 659 aprendices citados, otros 350 mil concluyeron su registro al programa y buscan un lugar adecuado para capacitarse.

“Vamos bien y vamos avanzando muy rápido, con el compromiso del sector privado, del sector social y el sector público. Un programa como éste simplemente no puede tener cabida si no hay un compromiso por parte del sector privado, de las diferentes industrias y sectores, que son finalmente los que integran a los jóvenes en sus centros de trabajo”, añadió la funcionaria.

Las empresas privadas están interesadas en contratar a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, a través del Sistema Nacional de Empleo. Algunos, dijo, se han comprometido a expedir un certificado que permita a los jóvenes que no son contratados presentar, en otro lugar, una recomendación laboral.

“Que los jóvenes no sólo tengan esta oportunidad que el nuevo gobierno ha pensado, sino que, además, aparte de las actividades que realizan en la Asociación, tengan una mayor inclusión financiera que contribuya al desarrollo del país” señaló, por su parte, el presidente de la AMIS, Manuel Escobedo.

Comentarios