En la reunión con EU, México buscará atraer grandes capitales a la región sur-sureste: Ebrard

Ebrard en conferencia al término de reunión con representantes asiáticos. Foto: Octavio Gómez Ebrard en conferencia al término de reunión con representantes asiáticos. Foto: Octavio Gómez

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, destacó que en la XI Convención Estados Unidos-México CEO Dialogue, que se realizará mañana en esta ciudad, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador buscará atraer los grandes capitales a la región sur-sureste del país.

“En diciembre hicimos un statement con el Departamento de Estado porque el presidente de la República envió desde julio una carta al presidente Donald Trump diciéndole: ‘Hay que desarrollar, hay que invertir en el sur de México y también en los países de Centroamérica’”, señaló durante una entrevista en el aeropuerto meridense.

Derivado de ello, abundó, se acordó que en el sur de México, en este caso Mérida, se realizará “el encuentro entre lo que llamamos los directivos o directores de las principales empresas de Estados Unidos y de México”.

Y mencionó que se espera una presencia “sin precedentes” de grandes corporativos de ambos países.

De acuerdo con el canciller, en la reunión se verá lo que hay que hacer para aumentar la inversión estadunidense en México y acelerar el desarrollo del sur del país, “y qué están dispuestos a hacer los norteamericanos para que eso ocurra”.

“Esencialmente es una reunión entre los dos sectores privados y funcionarios del gobierno”, aclaró.

En ese sentido, manifestó que por parte del gobierno de México participarán, además de él, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y los titulares de las secretarías de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Energía, Rocío Nahle; Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; Economía, Graciela Márquez Colín, y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

Por parte del gobierno de Estados Unidos confirmó su asistencia “también gente de alto nivel, empezando por el secretario de Comercio (Wilbur Ross), con el que tenemos muchos asuntos pendientes”.

Entonces, añadió, “yo creo que mañana va a ser una reunión muy productiva y favorable para el sur de la República, sur-sureste de México”.

Sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Ebrard dijo que el documento ya se presentó al Congreso de Estados Unidos y “mañana vamos a comentarlo, vamos a ver diferentes puntos, pero a mí me parece que ya está en curso y somos optimistas de que el resultado se va a lograr. Va para adelante ese tratado”.

El exjefe de gobierno explicó que en el encuentro de mañana se abordarán otros asuntos de interés, por ejemplo, el tema fronterizo, “cómo podemos agilizar en los temas que tienen que ver con aduanas y otras preguntas que más o menos las puedo simplificar de esta manera:

“México y Estados Unidos tienen un acuerdo comercial y va a salir adelante. Pero ahora la pregunta que hay que hacernos es: necesitamos un acuerdo de migración y desarrollo, ¿cómo podemos hacer, nosotros que somos socios de la economía más grande del mundo, lograr que todo el país, y en particular el sur de México, crezcan mucho más rápido?”.

Al respecto, sostuvo que el gobierno mexicano ya anunció su proyecto del Tren Maya, en la Península de Yucatán; la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, así como la del Istmo, y está la siembra de maderables. “Hay muchos proyectos, también de carácter social y productivo; y ahora de lo que se trata es de que hagamos acuerdos de inversión y que pronto veamos esos anuncios como resultado de este diálogo que vamos a tener”.

Comentarios

Load More