Tres mujeres y dos hombres buscan la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Colima

COLIMA, Col. (apro).- Tres mujeres y dos hombres registraron su candidatura para ocupar la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Colima, cuya designación la hará el gobernador José Ignacio Peralta a propuesta del secretario general de Gobierno, luego de una consulta pública.

En el grupo de aspirantes se encuentran el presidente del Comité de Derechos Humanos no Gubernamental, Efraín Naranjo Cortés; la exmagistrada del Supremo Tribunal de Justicia, María del Rocío Valdovinos Anguiano; la presidenta del Colegio de Peritos Forenses del Estado de Colima, Rosa Edith Sandoval Chacón; el jefe del Departamento de Asuntos Jurídicos y Atención a Víctimas del Delito del ayuntamiento de Villa de Álvarez, Emilio Miranda Martínez, y la visitadora adjunta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Rosa Evelia Pérez Valdivia.

Conforme a lo establecido en la convocatoria, este jueves el director general de Gobierno del estado, Ramón Pérez Gutiérrez, realizó una entrevista personal de 15 minutos, por separado, a cada aspirante, a quienes formuló preguntas relacionadas con la materia.

Las preguntas versaron sobre el conocimiento de la normatividad en el tema de la desaparición forzada de personas y delitos asociados a tal ilícito, integración y participación de colectivos de búsqueda de personas, y los detalles de la integración de su propuesta de plan de trabajo.

A manera de validación, a las entrevistas acudieron representantes de instituciones académicas, organismos defensores de derechos humanos, expertos y representantes de colectivos de búsqueda de personas.

Cada participación fue videograbada y posteriormente estarán disponibles en la página oficial de la Secretaría General de Gobierno, según lo establecido en la convocatoria.

De acuerdo con los datos curriculares entregados a la Secretaría General de Gobierno, Efraín Naranjo es el aspirante con la trayectoria más amplia en la defensa de los derechos humanos en materia de desaparecidos.

Rosa Edith Sandoval y María del Rocío Valdovinos sustentan la mayor parte de su trayectoria en diversos puestos del Poder Judicial y en la docencia, mientras que Rosa Evelia Pérez ha dedicado los últimos diez años a labores jurídicas en la CDHEC. Antes de ocupar su actual puesto, Emilio Miranda fue militar y agente policiaco en diversas corporaciones.

La creación de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Colima tiene como base la normatividad en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como la Ley Estatal que Crea la Comisión de Búsqueda de Personas.

Comentarios

Load More