Carlos Urzúa desestima pronósticos del FMI; “son adivinanzas”, dice

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, minimizó la reducción de las expectativas de crecimiento para el país por parte de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Todos los pronósticos son nada más eso, pronósticos, son adivinanzas. Andar pensando en lo que va a suceder en un país en 2024 es algo riesgoso. Nosotros creemos que sí, que vamos a terminar el sexenio con tasas de 4%”, señaló el encargado de las finanzas públicas del país.

En el marco de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, Urzúa agregó que “andar pensando en lo que va a pasar en 2024 es extraordinariamente riesgoso. Nosotros creemos que sí vamos a crecer 4% al término del sexenio”.

Durante la semana, el FMI recortó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a 1.6%, además de que, en su documento World Economic Outlook de abril 2019, sugiere que la tasa de crecimiento promedio anual del actual sexenio será de 2.5%, que sería menor al 2.6% observado en el periodo de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el titular de la SHCP, el dato de Inversión Fija Bruta de enero, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es muestra de que “sí está llegando la inversión, como no lo había hecho en años”.

Por otra parte, sobre la estrategia para fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) con los recursos de los Fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), Urzúa precisó que prevén cambiar el sentido de operación para que funcionen de forma contracíclica.

“Es la forma normal como se utilizan los fondos de estabilización en el mundo, son contracíclicos y estamos proponiendo utilizarlos en ese sentido”, acotó.

Comentarios