Pemex entrega estación naval de vigilancia de 230 mdp para la Sonda de Campeche

CIUDAD DEL CARMEN, Camp. (apro).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, entregó al titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Dos Bocas, para fortalecer las tareas de seguridad en la Sonda de Campeche y beneficiar a sectores productivos y sociales de la zona.

En la ceremonia de entrega, realizada en la Terminal Marítima de Dos Bocas, Tabasco, Romero Oropeza precisó que la ENSAR tuvo un costo de casi 230 millones de pesos.

Y gracias a la vigilancia de la Armada, dijo, los actos vandálicos contra las instalaciones petroleras de la Sonda de Campeche y el puerto de Dos Bocas se han reducido “a cero” durante las últimas semanas.

Con estas acciones conjuntas se busca garantizar la seguridad de todas las instalaciones de la petrolera, de sus trabajadores y de esa área de la Sonda de Campeche, abundó.

En un comunicado, Pemex informó que la ENSAR, construida y equipada a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), tiene como función principal hacer prevalecer el Estado de Derecho en la Sonda de Campeche, además de prestar servicios de auxilio a la población de la región, en caso de requerirse, ante el impacto de fenómenos meteorológicos.

Para atender la vigilancia en Dos Bocas, la ENSAR prevé un centro de operaciones de búsqueda y rescate, alojamiento para personal, cobertizo para embarcaciones, muelle flotante, tres aviones no tripulados, dos embarcaciones de reacción rápida tipo “Defender”, dos motos acuáticas, equipo de cómputo y comunicaciones, como parte de su equipamiento.

Adicionalmente, a través de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, se entregó a la Semar un centro de Comando, Control y Comunicaciones (C3), seis embarcaciones tipo “protector” y dos sistemas de aviones no tripulados, además de ocho cámaras de videovigilancia de alto alcance y dos vehículos costeros.

Con el fin de incrementar la protección de las instalaciones estratégicas en la Sonda de Campeche y disminuir el sabotaje a las plataformas, se integrará un Sistema de Video Vigilancia Marítima Remota de Largo Alcance, compuesto de 32 cámaras térmicas de alta resolución, con capacidad de visión nocturna a través de rayos infrarrojos, que serán controladas desde diversas Estaciones de Control y Monitoreo.

La Secretaría de Marina cuenta con 31 ENSAR, distribuidas en ambos litorales, para mejorar la calidad y efectividad de respuesta de la Armada de México a las emergencias marítimas. Se busca salvaguardar la vida humana en la mar, con los medios adecuados para desarrollar las actividades de búsqueda, rescate y vigilancia marítima en tiempo y forma.

El secretario de Marina dijo que, en una muestra de unión de voluntades, Pemex y la Semar hacen realidad un proyecto transcendental, que tiene como objetivo apoyar las actividades que se llevan a cabo en los litorales y mares de la región.

Ojeda Durán agregó que la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, que hoy inicia funciones, es resultado de un esfuerzo conjunto encaminado a contribuir a las mejores causas de México.

“Es, por tanto, uno de los proyectos más grandes y exhaustivos hasta ahora impulsados por ambas instituciones, encaminado a proteger los recursos que, por derecho, les pertenecen a las y los mexicanos”, comentó.

En el evento estuvieron presentes los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, y de Energía (Sener), Rocío Nahle García, así como el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

También asistieron los presidentes municipales de Ciudad del Carmen (Campeche), Cárdenas, Centla y Paraíso (Tabasco); autoridades navales y civiles; directivos y personal de Pemex y de la Semar, e invitados especiales.

Comentarios