Campesinos liberan a 40 soldados retenidos en la sierra de Guerrero

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Tras firmar una minuta de acuerdos con funcionarios del gobierno estatal, campesinos del poblado Campo Morado, municipio de San Miguel Totolapan, liberaron a 40 soldados que retuvieron ayer en la sierra.

De acuerdo con reportes oficiales, cerca del mediodía el subsecretario para Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, arribó a la comunidad en una aeronave para dialogar con los pobladores.

Dos horas después, el funcionario estatal y los campesinos firmaron una minuta de acuerdos, donde el gobierno de Héctor Astudillo se compromete, de nueva cuenta, a llevar proyectos de desarrollo social a esa zona dedicada a la siembra de amapola.

“Se acordó con los pobladores el rastreo de un camino, su incorporación a programas federales para que reciban apoyos productivos, y fertilizante”, según el comunicado oficial.

Los habitantes de Campo Morado informaron públicamente que tras la firma de la minuta decidieron liberar a los 40 militares que fueron retenidos ayer, cuando se disponían a destruir los plantíos de amapola.

Sin embargo, las autoridades estatales señalaron que los militares no estaban retenidos, “sólo fueron intermediarios para concretar la reunión de hoy con servidores públicos”.

Comentarios