Artículo 19 emite alerta por amenazas de muerte contra reportera en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- La organización Artículo 19, que defiende los derechos de libertad de expresión, emitió una alerta por las amenazas de muerte con connotación de género vía mensajes de texto en contra de la reportera de los medios digitales de Oaxaca Página3.mx y MVM Noticias, Ana Luisa Cantoral.

El día 10 de abril, la reportera de los medios digitales Página 3 y MVM Noticias, Ana Luisa Cantoral, fue amenazada de muerte con connotación de género vía mensajes de texto en Oaxaca, Oaxaca.

Resaltó que “si bien no es posible tener certeza del perpetrador, Ana Luisa comentó en entrevista para Article19 que teme que las amenazas pudieran estar relacionadas con su cobertura de sucesos que evidenciarían presuntas irregularidades al interior de la Secretaria de Seguridad Pública y la situación de inseguridad”.

Asimismo la reportera narró que “una fuente confiable dentro de la institución me avisó que iban a abrir una carpeta de investigación, buscarían dañar mi imagen y posiblemente me iban a dar un susto físico”.

Y es que la periodista recibió dos mensajes de textos diferentes. El primero ocurrió a las 3:15 P.M., en el que además de la amenaza, se le vincula afectivamente con alguien del medio El Impacial y el segundo fue alrededor de las 7:00 P.M.

En ambos existen amenazas de muerte explícita; además, en el segundo se hace referencia a un casco rosa, el cual ella utiliza para trasladarse en motocicleta para hacer sus coberturas, por lo que dan a entender que efectivamente la tienen identificada.

La reportera cubre todos los días temas de género, violencia de género y nota roja. Recientemente se encuentra trabajando un reportaje de una mujer a la que quemaron viva.

En virtud de lo anterior Article19 hizo un llamado a los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública para omitir realizar cualquier acto que pueda inhibir el ejercicio de la libertad de expresión de Ana Luisa Cantoral. Además los insta a reconocer públicamente la labor de la periodista para prevenir agresiones futuras.

Asimismo llamó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión para iniciar una investigación imparcial y diligente respecto a las amenazas de muerte sufridas por la periodista, tomando como principal línea de investigación su labor periodística y los hechos anteriormente descritos.

A la par se llama a la Defensoría del Pueblo de Oaxaca a iniciar una queja contra el funcionario público que resulte responsable de la violación al derecho humano a la libertad de expresión, derecho a la información y seguridad de la periodista.

Finalmente exhortó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a proteger a la periodista y su familia y con ello evitar que cualquier agresión pueda materializarse.

Comentarios