El banco español Santander hace una oferta para controlar su filial en México

viernes, 12 de abril de 2019 · 13:51
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El banco español Santander buscar tomar el control total de su negocio en México y ofreció un acuerdo en acciones por dos mil 600 millones de euros (dos mil 900 millones de dólares). La oferta plantea la recompra de hasta el 25% de las acciones de su filial que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde el 2012. El grupo ofrece 0.337 acciones de Banco Santander por 1 acción de Santander México y 1.685 de American Depositary Shares (ADS) de Banco Santander por cada uno de los papeles de la unidad mexicana. La oferta fue bien recibida por inversionistas, pues las acciones de Santander ganaban 2.3% en la bolsa de Madrid. La oferta del banco Santander forma parte de su plan para centrarse más en economías emergentes y reducir costos para afrontar los menores márgenes que se están viendo en los mercados europeos maduros. Mientras en la zona euro prevalecen tasas de interés en mínimos récord desde hace 10 años, los tipos referenciales en México se ubican en 8.25%, el mayor nivel desde la crisis financiera global de 2008. Además, la operación en México permitiría a Santander competir de frente con el segundo mayor banco español, BBVA, que obtiene cerca del 40% de sus utilidades en su mercado mexicano.
“La operación es consistente con la estrategia de Grupo Santander de incrementar su peso en mercados en crecimiento y refleja la confianza de Banco Santander en México”, dijo el banco en un comunicado.
Se espera que las utilidades de la filial mexicana suban al 10% de las ganancias del grupo, desde el actual 8%, dijo Ana Botín, presidenta de Santander. Actualmente, Latinoamérica representa el 43% de los beneficios del prestamista español, informó la agencia Reuters. Para Santander, México es un mercado muy rentable e incluso se fijó el objetivo de alcanzar entre 19 y 21% del rendimiento estructural sobre capital tangible (ROTE) en el mediano plazo. (Con información de Reuters)

Comentarios