Chiapas recibe nueva caravana migrante con cerca de tres mil centroamericanos (Fotos)

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Una nueva caravana con cerca de tres mil migrantes entre hombres, mujeres y niños, la mayoría de ellos hondureños ingresaron esta madrugada a territorio mexicano en balsas por el río Suchiate y muchos más por el puente fronterizo Rodolfo Robles.

A seis meses del éxodo migratorio, otro contingente de migrantes centroamericanos ingresó por la frontera sur mexicana, la mayoría de ellos con el objetivo de llegar a la frontera norte de México con Estados Unidos.

Bajo temperaturas que oscilan en los 40 grados centígrados, los hombres y mujeres ingresaron con mochilas, agua y, en algunos casos con sus hijos en brazos, al municipio de Frontera Hidalgo y se encaminaron en la carpeta asfáltica rumbo a Tapachula, a unos 34 kilómetros de distancia, donde se encuentran concentrados miles de centroamericanos, africanos, cubanos, haitianos y ciudadanos de otros países.

Aunque se esperaba el arribo de la llamada “Caravana Madre”, este viernes 12 por la madrugada ingresaron los migrantes que hace cuatro días salieron de Honduras y buscan alcanzar el sueño americano.

Ante este nuevo arribo de migrantes, personal de protección civil municipal y estatal, realizaron junto un operativo para dar seguridad y evitar que alguien sufra golpe de calor, mientras policías federales custodian el tránsito para evitar accidentes.

Los migrantes aún están por definir si siguen en caravana hacia el norte del país, o aguardan para que el contingente sea más numeroso y continúe a Estados

Miles aún siguen varados frente a la Estación Migratoria Siglo XXI, que ya ha sido vandalizada en varias ocasiones por cubanos, africanos y haitianos que están desesperados por seguir su camino hacia el norte del país.

Migración reporta disturbios en Ciudad Hidalgo

El Instituto Nacional de Migración informó que el día de hoy a las 03:30 de la madrugada un grupo de aproximadamente 350 personas irrumpió de manera violenta en la frontera de México en Ciudad Hidalgo, procedente de Guatemala.

Con una actitud agresiva, rompieron el candado que cierra la reja fronteriza e ingresaron al país.

Se trata de un grupo de 800 personas que se encuentra movilizándose por la carretera Ciudad Hidalgo-Tapachula y a medio día se ubicaban a la altura de la población de Metapa de Domínguez, en dirección a la ciudad de Tapachula.

En general su actitud ha sido hostil, e incluso agredieron a la policía local de Metapa de Domínguez.

 

Comentarios