Padres bloquean Circuito Interior ante presunto abuso de menores en kínder de la GAM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Padres de familia bloquearon este viernes por varias horas la circulación en ambos sentidos de Circuito Interior para exigir justicia en el caso de seis menores que presuntamente fueron víctimas de abuso sexual en el jardín de niños “República de Perú”, ubicado en Norte 94, colonia Nueva Tenochtitlán, alcaldía Gustavo A. Madero.

Acompañados por familiares y vecinos, los padres responsabilizaron al profesor de educación física del plantel, Mauricio Espinoza, del último ataque sexual contra un niño de cuatro años de edad.

El tío del pequeño comentó que el martes pasado los padres del menor se habían percatado de que presentaba lesiones en el cuerpo, por lo que acudieron a presentar la denuncia correspondiente.

Al día siguiente acudieron con la directora del plantel, Rocío Méndez Sánchez, para que tomara cartas en el asunto, sin embargo, la mujer trato de hacerles firmar una carta para que el asunto no trascendiera, pese al señalamiento directo del menor.

En el transcurso de la protesta, otros cinco casos de abuso, que datan desde el 1º de noviembre del año pasado, fueron denunciados por los papás.

En algunos de ellos, indicaron, la directora les hizo firmar una carta en el que ella se deslindaba de las agresiones y prometía resolver el problema de manera interna.

Derivado de esta información, los padres decidieron ingresar a la escuela por la fuerza con la finalidad de obtener estos documentos y cuando finalmente lo lograron hallaron a varias personas destruyendo expedientes presuntamente vinculados con los casos de abuso.

Tras varios minutos de forcejeos con el personal que se encontraba el interior, los inconformes pudieron sacar varios archivos entre ellos una fotografía del implicado que difundieron a través de varios medios de comunicación y redes sociales.

Al lugar arribaron el subsecretario de gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina y la directora  general de servicios y operación educativa de la SEP, Maride Madrigal, quienes se ofrecieron a brindar acompañamiento a los padres para llevar a cabo las denuncias correspondientes.

Finalmente, los padres aceptaron el apoyo de Madrigal para acudir a la fiscalía especializada de delitos sexuales con la garantía de que se iba a dar seguimiento a los seis casos hasta que los responsables obtuvieran la sentencia correspondiente.

Durante la jornada, tres personas que presuntamente vivían en el plantel fueron detenidas por elementos de la secretaria de seguridad pública (SSP) con la finalidad de esclarecer su situación y deslindar responsabilidades.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) informó que abrió dos carpetas de investigación por el mismo hecho delictivo de abuso sexual cometido presuntamente por un hombre de 40 años en agravio de un menor de cuatro, dentro de la escuela.

Aseguró, que como parte de las primeras diligencias se recabaron entrevistas, dictamen médico y psicológico, sin embargo, por tratarse de una escuela pública federal, el expediente fue remitido a la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de continuar con las investigaciones y esclarecer el hecho.

Los inconformes argumentaron que decidieron manifestarse ante la urgencia de detener al responsable, quien podría aprovechar el periodo vacacional de semana santa para escapar.

Alrededor de las 13:30 horas la circulación en Circuito Interior a la altura de Norte 94 quedó restablecida en ambos sentidos.

Comentarios