Tribunal Electoral condiciona la candidatura de Barbosa; da 48 horas para “fundamentarla”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al partido Morena “fundamentar” la candidatura de Miguel Barbosa al gobierno de Puebla.

La Sala Superior del TEPJF dio a ese instituto político 48 horas para volver a enviar una resolución debidamente fundamentada y resaltó que la candidatura de Barbosa queda condicionada en espera de un nuevo dictamen.

La determinación consideró que el dictamen de Morena por el que designó a su candidato no estaba debidamente fundado y motivado, porque no se explicaron adecuadamente las razones por las que se eligió a Luis Miguel Barbosa Huerta, informó el Tribunal en un comunicado.

“La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió revocar la resolución del partido Morena por la que otorgó la candidatura a la Gubernatura de Puebla a Luis Miguel Barbosa Huerta.

“La resolución determinó que los participantes en el proceso de designación tuvieron conocimiento de los mecanismos y criterios conforme los cuales se aplicó la encuesta que definiría la candidatura a la Gubernatura, lo cual quedó probado con los documentos que integran el expediente, así como de la propia comparecencia del demandante en la que reconoció lo anterior”, detalla el comunicado del TEPJF.

En cuanto a la solicitud del senador Alejandro Armenta Mier para implementar otra metodología y requisitos en la encuesta, “la Sala Superior decidió que no era procedente acceder a esa petición, porque al estar en curso el proceso electoral, la modificación en el método de selección del candidato a la Gubernatura afectaría el principio de equidad entre los participantes”, añadió.

“No obstante, la Sala Superior consideró que el acto por el cual se designó a Luis Miguel Barbosa Huerta como candidato a la Gubernatura, carecía de fundamentación y motivación, pues el partido no explicó por qué causas designó a dicha persona como candidato.

“Por mayoría, las magistradas y magistrados resolvieron que, a fin de no afectar los derechos de los partidos políticos que abanderan a Miguel Barbosa (Morena, PVEM y PT), el registro de su candidatura ante el Instituto Nacional Electoral (INE) queda condicionado a la emisión de un nuevo dictamen.

“En consecuencia, ante la falta de fundamentación y motivación del dictamen de designación y considerando los principios de autodeterminación y autorganización de los partidos políticos, se ordenó al Comité Ejecutivo Nacional de Morena emitir otro dictamen debidamente fundado y motivado, en el plazo de 48 horas, en el que exponga las razones por las cuales la encuesta realizada sirve de base para designar a su candidato en la elección a la Gubernatura de Puebla, así como los demás elementos que considere necesarios para apoyar su decisión”, concluyó el comunicado.

Comentarios