Salud de CDMX descarta brotes de sarampión; recomienda precaución a viajeros

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Salud capitalina descartó que en la capital del país existan brotes de sarampión, como ocurre actualmente en algunas ciudades de Estados Unidos y Europa.

En un comunicado, la dependencia aseguró que toda Enfermedad Febril Exantemática (EFE), es decir, caracterizada por erupciones en la piel, se vigila bajo estrictos protocolos clínicos.

Asimismo, dio a conocer que se realizan pruebas epidemiológicas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), en coordinación con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), de la Secretaría de Salud (Ssa) a fin de descartar cualquier tipo de contagio.

Sin embargo, recomendó a quienes regresan al país o están por realizar un viaje al extranjero tomar las siguientes medidas de precaución para reducir cualquier riesgo de contagio:

–Antes de partir, confirmar su estado de vacunación para prevenir el contagio.

–Si requiere aplicarse la vacuna triple viral, deberá hacerlo cuando menos 14 días antes de realizar el viaje. Idealmente son 21 días.

–Durante su estancia o tránsito en países con brotes de sarampión, deberá lavarse las manos con frecuencia, evitar tocar ojos, nariz o boca, y cubrirse al estornudar o toser, además de evitar contacto cercano con personas que estén enfermas.

Además, exhortó a los viajeros a contar con los datos de contacto del consulado o embajada de México más cercano, para lo cual puso a disposición las siguientes ligas de internet:

https://directorio.sre.gob.mx/index.php/embajadas-de-mexico-en-el-exterior

https://directorio.sre.gob.mx/index.php/consulados-de-mexico-en-el-exterior

La fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos y las pequeñas ronchas que inician en cara y cuello, y se extienden después a todo el cuerpo, son síntomas propios del sarampión, indicó la dependencia.

Recordó que la enfermedad se transmite por contacto directo con fluidos provenientes de la nariz, boca o garganta de una persona infectada.

Advirtió que en caso de presentar cualquiera de estos síntomas, se debe informar al personal de la aerolínea, antes de aterrizar, o  al oficial de Sanidad Internacional, al salir del avión.

Comentarios