AMLO destaca el trato “con respeto” que Trump da en asuntos migratorios y de seguridad con México

Participación del presidente López Obrador en la clausura del Diálogo de CEOS México-Estados Unidos. Foto: AP / Peter Orsi Participación del presidente López Obrador en la clausura del Diálogo de CEOS México-Estados Unidos. Foto: AP / Peter Orsi

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo estadunidense, Donald Trump, el diálogo y cooperación para el desarrollo entre ambas naciones.

“Debo agradecer al presidente Donald Trump por estar abierto a tratar nuestros asuntos comerciales, migratorios y de seguridad, con respeto y de la manera que considero más eficaz, mediante el diálogo permanente y la cooperación para el desarrollo”, subrayó durante la clausura del Diálogo de CEOS México-Estados Unidos.

López Obrador atestiguó la firma de los acuerdos entre la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Consejo Coordinador Empresarial, y consideró que el evento realizado en esta capital es un ejemplo de la política que debe procurarse entre ambos países.

“Una política que se puede mantener cuando hay voluntad sincera en los sectores productivos y en los gobiernos de las dos naciones”, acotó.

Ante el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, el presidente de la República refrendó el compromiso de hacer valer en México “un auténtico estado de derecho”.

De igual manera, aseguró que se respetarán los compromisos que se hicieron para la aprobación del Tratado de Libre Comercio, el desarrollo del sureste mexicano y la cooperación en los países centroamericanos “para que la migración sea opcional y no forzosa por falta de oportunidades o por violencia”.

El tabasqueño también reiteró el compromiso de “impulsar el desarrollo de sur a norte” con el Tren Maya, la modernización del sector energético y el proyecto del Istmo de Tehuantepec, “para acercar a los países de Asia con la Costa Este de Estados Unidos”.

Añadió: “Nos comprometemos a continuar con la política de fomento a la inversión reduciendo impuestos y aumentando salarios sin afectar la estabilidad de las empresas en los tres mil 180 kilómetros de la franja fronteriza con Estados Unidos”.

También garantizó que, durante su gobierno, en el país se respetará “la santidad de los contratos”. Subrayó: “Los compromisos en México se cumplen”.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a construir en este sexenio la mejor relación que haya tenido México con Estados Unidos en las últimas décadas.

“Para ello escuchamos a las y los empresarios aquí presentes que, a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio y gracias a sus esfuerzos, han organizado uno de los circuitos económicos más poderosos del mundo”, dijo.

El canciller aseguró que se trabajará con el sector privado “y estoy seguro que, sí, en seis años vamos a decir que fue la mejor relación con Estados Unidos. Muchas gracias a todas y a todos. Misión cumplida señor presidente”, finalizó.

Comentarios

Load More