Diputados de Morena buscan combatir “prácticas clientelares y de conveniencia política” en la FEC

COLIMA, Col. (apro).- Con el objetivo de combatir “prácticas clientelares y de conveniencia política” en la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), integrantes de la fracción de Morena en el Congreso local presentaron una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad Sustentable del Estado, con el propósito de que se haga un descuento de 50% en el transporte público con cualquier tipo de credencial que acredite a la persona como estudiante.

La propuesta fue hecha por el diputado Vladimir Parra Barragán, coordinador de la bancada morenista, en conjunto con sus homólogos Araceli García Muro y Guillermo Toscano Reyes.

De acuerdo con Parra Barragán, la demanda para que se otorgue el descuento en el transporte público sin intermediarios no es nueva, y recordó cómo distintos movimientos estudiantiles han realizado el planteamiento en el estado, acusando de prácticas clientelares y de conveniencia política a la FEC.

De igual manera, manifestó que existen innumerables molestias por parte de estudiantes en el municipio de Manzanillo, por la implementación de la tarjeta de prepago, su costo y sus fallas al momento de hacer uso de ella, así como al momento de hacer algún tipo de recarga en los lugares establecidos.

A principios de 2016 la diputada panista Gabriela Sevilla Blanco presentó una iniciativa en ese mismo sentido, pero no prosperó por la oposición de la FEC, cuyo presidente en ese entonces, Héctor Magaña Lara, era a la vez diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y manifestó que no se permitiría que se actuara “contra las conquistas” del organismo estudiantil.

Empoderada en la Universidad de Colima desde los años setenta, la FEC ha sido trampolín de sus dirigentes para ocupar puestos universitarios y cargos políticos a través del PRI, incluida la rectoría y la gubernatura del estado, pasando por regidurías, diputaciones y senadurías, entre otros.

En relación con la reciente iniciativa, la legisladora morenista Araceli García expuso que da cumplimiento a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declara inconstitucionales diversas disposiciones de la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima.

Parra Barragán también expuso que se busca hacer más incluyente el Consejo Estatal de Movilidad, al incluir a dos representantes de las Instituciones Privadas de Educación Superior, un representante de la sociedad de padres y madres de familia del nivel primaria y secundaria, así como un representante de la comunidad estudiantil de nivel medio superior y tres de nivel superior, que no deberán pertenecer a la FEC, así como los titulares de las presidencias municipales y tres representantes de la sociedad civil.

A su vez, el diputado Guillermo Toscano manifestó que ya no se obligará a los usuarios de las tarifas preferenciales, como los adultos mayores, estudiantes o personas con discapacidad, a hacer válido su descuento con prepago, sino que será de manera optativa para el usuario, para garantizar el solo hecho de exhibir una credencial autorizada.

Comentarios

Load More