Critican que alcalde de Centro, Tabasco, haya gastado 10 mdp en instalación de albercas inflables

El alcalde inauguró las piscinas inflables. Foto: Especial El alcalde inauguró las piscinas inflables. Foto: Especial

VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- Una ola de críticas y rechazo ha desatado el “despilfarro” de 10 millones de pesos que, por nueve días, pagó el municipio de Centro, cabecera de ésta capital, en la instalación de 56 albercas inflables para llevar “la playa” a colonias y pueblos cercanos.

Sobre todo cuando, al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Centro, que encabeza el alcalde expriista y ahora morenista, Evaristo Hernández Cruz, anunció el despido de 200 empleados, adicional a 400 dados de baja el año pasado, por no tener presupuesto para pagar la nómina.

Y habitantes de colonias populares se quejan de desabasto de agua potable y energía eléctrica, las calles de la ciudad están en mal estado y el servicio de limpia es deficiente.

Con motivo de la Semana Santa, el programa “La Playa va a tu Colonia”, fue inaugurado hoy por el alcalde Hernández Cruz y estará vigente por nueve días, hasta el 21 de abril, en seis colonias de Villahermosa, así como en las Villas Ocuiltzapotlán y Macultepec.

El contrato, por 10 millones de pesos, se otorgó de manera directa a la empresa Operadora de Eventos GYM, S. de R. L. de C. V., que colocó en cada sede seis albercas inflables para niños y una para adultos, así como toboganes, arena, palmeras, sombrillas, camastros, toldos, regaderas, baños portátiles y áreas para mesas y sillas.

En la céntrica avenida Francisco Javier Mina de Villahermosa, se colocó un deslizador acuático de 80 metros de largo.

En total, son 48 albercas para niños de 4 por 4 metros y ocho para adultos de 6 por 10 metros, por las cuales la empresa Operadora de Eventos GYM, S. de R. L. de C. V., cobró más de un millón de pesos diarios.

Especialistas en construcción de albercas, consultados por medios locales, se asombraron que la renta de cada alberca inflable cueste más de 178 mil pesos, cuando una fija de concreto, de 8 por tres metros, tendría un costo de entre 150 y 200 mil pesos.

“Son precios muy elevados, nosotros que nos dedicamos a hacer albercas sabemos que esos precios están por encima, sobre todo si se trata de alguna rentada”, comentó el ingeniero civil, Roberto García, citado por el diario Tabasco Hoy.

El periódico también consultó en el portal de Mercado Libre el costo de una piscina con las características de las que se instalaron y no pasó de 58 mil pesos.

El programa “la Playa va a tu Colonia” lo aplicó por primera vez Evaristo Hernández Cruz siendo alcalde priista del municipio de Centro de 2007 a 2009, durante el sexenio de Andrés Granier Melo.

Y ahora regresa, “debido a que fue una petición de los ciudadanos” y, ante la crisis económica, “a muchas familias les resulta imposible visitar una playa”, justificó el director de Educación, Cultura y Recreación del ayuntamiento de Centro, Miguel Ramírez Frías.

Aseguró que no habrá mayor desabasto de agua en la ciudad porque el líquido para las albercas inflables se extraerá de una cisterna diferente a la que se utiliza para abastecer los hogares.

El gobierno municipal estima que cada alberca tendrá visitas de al menos mil 500 personas diarias, estarán abiertas de 8 de la mañana a las 18:00 horas y su personal apoyará en el buen desarrollo de las actividades, “entre ellas el asado de carnes que lleven las familias”.

La playa más cercana a Villahermosa, en la costa tabasqueña, se encuentra a hora y media por vía terrestre.

Comentarios

Load More