Catapulta triunfo de AMLO confianza de los mexicanos en sus instituciones: Dalia Research

López Obrador en gira por Oaxaca. Foto: Jesús Cruz López Obrador en gira por Oaxaca. Foto: Jesús Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El fenómeno que resultó la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y sus promesas electorales siguen pesando y dando capital al tabasqueño a poco más de cuatro meses de haber asumido el gobierno de la República.

López Obrador es, en mucho tiempo, el presidente más aceptado en la historia de México y para muestra el alto nivel de votación que recibió el 1 de julio de 2018.

El contraste es alto con la administración de Peña Nieto, la presidencia del “Peje” ha enarbolado la austeridad y uno de los cambios más tangibles fue el rechazo del tabasqueño a vivir en la suntuosa residencia de Los Pinos y optar por vivir en su hogar y despachar en Palacio Nacional.

De acuerdo con una encuesta de la casa alemana Dalia Research, la promesa de López Obrador de luchar por la gente trabajadora en México, de arreglar un sistema plagado por el crimen, la corrupción y la desigualdad económica resonó en un público que se había vuelto profundamente desconfiado de las instituciones existentes.

La casa encuestadora expone que con el triunfo de López Obrador y su protesta como mandatario han influido drásticamente en la confianza que manifiesta la sociedad en sus instituciones, como la Policía o la electoral.

De acuerdo con Dalia Research, que está analizando el sentimiento del público en México, la victoria de López Obrador significó un restablecimiento inmediato de la confianza en las instituciones mexicanas.

La firma explica que durante los seis meses posteriores a la elección, alrededor de un tercio de los mexicanos, es decir, entre un 38% y un 36%, respectivamente, confiaban en la Policía y los tribunales.

No obstante, después del triunfo del exjefe de gobierno, los niveles de confianza en estas dos instituciones pasó al 45% y 46%, respectivamente.

Según Dalia Research el restablecimiento de la confianza en el proceso electoral y el INE también mejoró ya que pasó de un 46% de confianza a un 65% tras la victoria del tabasqueño.

La firma también expone que mientras expertos en economía y agentes calificadores temen que López Obrador provoque inestabilidad política por sus decisiones, la población en general cree lo contrario al estimarse que la población que piensa que no hay turbulencia pasó del 22% al 36% tras la elección.

Comentarios

Load More