Peritos y forenses tienen deficiente capacitación y padecen burocracia: México Evalúa

Peritos de Sinaloa. Foto: Juan Carlos Cruz Peritos de Sinaloa. Foto: Juan Carlos Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- A pesar de que los peritos y forenses son una pieza clave en la transformación de la procuración de justicia en el país (en específico, en la implementación del sistema penal acusatorio), en la práctica, sufren de una deficiente capacidad y de una operación más burocrática.

De hecho, uno de los compromisos en el Plan Nacional de Búsqueda es el fortalecimiento de sus servicios.

De acuerdo con un estudio elaborado por la organización no gubernamental, México Evalúa, publicado el pasado 1 de marzo por Animal Político, cuando se analizan estas proporciones en las entidades federativas se observan fuertes diferencias.

Por ejemplo, mientras que Baja California Sur, Colima y la Ciudad de México cuentan con 17 o más peritos por cada 100 mil habitantes; Puebla, Veracruz, Estado de México y Coahuila tienen menos de cinco peritos.

“También analizamos esa proporción de operadores en función de las víctimas de desaparición en cada entidad, lo cual nos permitió descubrir situaciones especialmente críticas, como en Tamaulipas y Sinaloa donde la tasa de víctimas de desaparición asciende a 172.3 y 98.8 por cada 100 mil, mientras que la proporción de peritos es menor al promedio nacional”, señala México Evalúa.

Hoy en día a nivel nacional se observan dos constantes: la deficiente capacidad institucional y una operación más burocrática, más apegada todavía al modelo de justicia inquisitivo. En el ámbito federal se cuenta solamente con 1,930 peritos para toda la República, mientras que en el ámbito local con 9,041.

Eso representa una tasa nacional de 1.5 peritos por cada cien mil habitantes para la investigación de delitos federales y de 7.3 para los delitos del fuero común, por ello, cuando se analizan estas proporciones, es en las entidades federativas en donde, México Evalúa observa marcadas diferencias.

Comentarios

Load More