El BID prevé crecimiento de apenas 0.5% para México este año

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Las previsiones de crecimiento para el país continúan a la baja: El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aseguró que la economía mexicana solamente alcanzará una expansión del 0.5% para el presente año; mientras que para el periodo comprendido entre el 2019 y el 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 2.4%.

En su reporte macroeconómico 2019, Construir oportunidades para crecer en un mundo desafiante, el BID atribuyó este escaso crecimiento al “shock potencial” de un menor crecimiento en Estados Unidos en caso de una escalada de las tensiones comerciales, la caída en la rentabilidad empresarial, y una inflación más alta de lo prevista que redunda en subidas de la tasa de interés durante el año.

El BID destacó los proyectos de infraestructura propuestos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como el Tren Maya y el Corredor Transístsmico, para detonar la inversión y con ello el crecimiento.

Sobre el Tren Maya, el organismo regional recordó que de acuerdo con el paquete económico entregado al Congreso el 15 de diciembre de 2018, se destinarán seis mil millones para comenzar su construcción. La mala noticia es que esos recursos representan apenas el 4% de inversión total del proyecto.

“Cabe resaltar que este monto no será suficiente para culminarlo, puesto que representa aproximadamente un 4% de la inversión total del proyecto, de manera que el presidente ha exhortado a la iniciativa privada a participar en la obra”, señaló el BID.

Su construcción implica mil 500 kilómetros de circuito, de los cuales 426 atravesarán zonas de selva; 446 parte del Caribe y 653 zonas cercanas al Golfo de México.

El segundo plan que el gobierno ha sugerido en el ámbito de infraestructura es el Corredor Transoceánico.

Con este proyecto se pretende conectar los Océanos Atlántico y Pacífico, a través de puertos y vías de tren (unos 300 kilómetros), y de esta forma se espera agilizar las transacciones comerciales con Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa.

Según estimaciones sugeridas por el gobierno de López Obrador, con el apoyo de los puertos, la mercancía podrá transitar por el paso transoceánico en menos de 10 horas, mientras que cruzar hasta el Canal de Panamá representa seis días más.

“Se espera que este proyecto propicie mejores condiciones comerciales en el sureste de México y Centroamérica, en virtud de que las empresas internacionales encontrarán una opción para mejorar su logística y sus costos. De acuerdo con la propuesta del Paquete Económico 2019, se ha considerado un presupuesto de 900 millones para este proyecto”, señaló el informe.

México rezagado en transportes y energía

EL BID no dejó pasar que el posicionamiento de México en el ámbito de la infraestructura de transporte se ha visto afectado por una percepción poco favorable en términos de su calidad (autotransporte, ferroviaria, portuaria).

Además, agregó, los aeropuertos tienen grandes áreas de oportunidad en cuanto a su calidad, así como importantes deficiencias de infraestructura.

Por el lado de la energía, el documento informó que hay una brecha negativa, dado que ocurren pérdidas en la distribución y transmisión de electricidad, y en la calidad de la electricidad como insumo productivo, lo que da pie a mayores costos empresariales.

Y preciso: “Cerca del 34% de los hogares del país aún utilizan leña como fuente de energía, principalmente en el sector rural. Un 90% de la producción de energía tiene hidrocarburos como fuente primaria –petróleo, condensados y gas licuado–, en tanto que el 10% restante proviene de energía nuclear y de fuentes renovables”.

De acuerdo con el BID, México enfrenta el gran reto de poner en marcha el uso de energías renovables; por consiguiente, se requiere instrumentar políticas que promuevan el uso de dichas energías en los sectores agrícola y residencial, a través de medidas como los subsidios a las tarifas eléctricas en ellos.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios