Empleados del Canal del Congreso de la CDMX denuncian nueva retención de salarios

Conferencia de Ricardo Rocha, director del Canal del Congreso de la CDMX. Foto: Sara Pantoja Conferencia de Ricardo Rocha, director del Canal del Congreso de la CDMX. Foto: Sara Pantoja

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Empleados del Canal de Televisión del Congreso de la Ciudad de México denunciaron que sus sueldos fueron retenidos nuevamente, como parte de la presión de los legisladores locales contra la operación de ese medio de comunicación que dirige el periodista Ricardo Rocha.

A principios de febrero pasado, el también director de la agencia Detrás de la Noticia denunció que 98 trabajadores no habían cobrado sus últimas dos quincenas.

De acuerdo con la denuncia, ni el pasado viernes 12 ni este lunes 15 recibieron el pago correspondiente a la primera quincena de abril.

El hecho, agregaron, se suma a la “embestida” para reducir las percepciones salariales y los recortes de personal en el Canal del Congreso de la capital mexicana.

Por ello, pidieron la intervención de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso capitalino y de su presidente, el morenista Ricardo Ruiz, para detener el “maltrato laboral” del que han sido víctimas desde el inicio de la presente legislatura.

Incluso, recordaron el pronunciamiento que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la retención de salarios en la administración pública, lo cual ha calificado de ilegal y de “pecado social”.

El pasado 1 de febrero, Ricardo Rocha acudió a la conferencia matutina de López Obrador para denunciar las presuntas irregularidades que acontecen en el organismo desde 2015. Entonces, le entregó una carta en la que narró los acontecimientos y pidió su intervención a favor de los trabajadores.

El 6 de febrero convocó a una conferencia en la que recordó que fue votado por el pleno de la Asamblea Legislativa el 9 de julio de 2015, por un periodo de cinco años, que concluye el 8 de julio de 2020. “No estoy aferrado al hueso, sino a que se respete la ley”, subrayó.

Además, consideró que sería un “gravísimo error jurídico y de estrategia comunicacional” desaparecer el Canal del Congreso. Por su naturaleza, añadió, sería una “unión contra natura” y una “aberración legal” mezclar un canal del Poder Ejecutivo, de la “autoridad”, con uno del Poder Legislativo, de “representatividad” de diversas fuerzas políticas.

Aquella denuncia de Rocha se dio en el contexto de la intención del gobierno de Claudia Sheinbaum de crear el Sistema Público de Radio y Televisión de la Ciudad de México, cuyo consejo de Administración estaría encabezado por el titular de la Secretaría de Cultura, actualmente Alfonso Suárez del Real.

Diputados locales han acusado presuntos excesos de gastos en la operación del Canal del Congreso y han solicitado que entre en el programa de austeridad del órgano legislativo.

 

Comentarios

Load More