Declaran “alerta atmosférica” en el área metropolitana de Guadalajara por incendio en Los Laureles

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) declaró alerta atmosférica en el área metropolitana por el incendio en el vertedero Los Laureles, ubicado en Tonalá.

Además, mantiene activa la emergencia atmosférica en ese municipio y en El Salto, cuyas Unidades de Protección Civil y Bomberos se sumaron al organismo estatal para combatir el fuego, junto con elementos de Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapotlanejo, Guadalajara y Zapopan.

Luego de señalar que en el sitio se “utilizan todos los recursos materiales, humanos y técnicos” para apagar las llamas, el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra, comentó que “el incendio está ya confinado. Estamos en la lucha por controlarlo y extinguirlo”, subrayó.

Por separado, la Secretaría de Salud advirtió que ante la exposición a contaminantes es “importante tomar medidas extremas para reducir la inhalación de los compuestos que se emanan y que pueden representar graves riesgos de intoxicación en las poblaciones más cercanas”.

Y en caso de que los pobladores ubicados cerca de la zona afectada presenten alguna emergencia, la dependencia estatal puso a su disposición el centro de salud El Salto y la Unidad de Puente Grande.

De igual manera, pidió a la ciudadanía que reduzca sus actividades al aire libre; cierre puertas y ventanas para evitar el ingreso de contaminantes a la vivienda; eviten salir a la calle y usen cubrebocas; no encender fogatas o hacer quemas, y disminuir el uso de vehículos.

Comentarios