Abren proceso administrativo contra oficial 2 de Torreón por caso de cachirules en la LNBP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras la publicación de que en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) militan jugadores con actas de nacimiento irregulares para hacerlos pasar como mexicanos, la directora del Registro Civil del Estado de Coahuila, Dora Alicia de la Garza Villanueva, informó que ya inició un proceso administrativo para sancionar al oficial 2 de Torreón, Paulino Alfonso de la Cruz, quien expidió los mencionados documentos.

Como parte de la investigación de los jugadores cachirules, Apro informó al del Registro Nacional de Población (Renapo) sobre las irregularidades y este, a su vez, turnó las actas de nacimiento que fueron verificadas por la directora del Registro Civil.

Tras la revisión, De la Garza Villanueva aceptó que en cuatro de los documentos enviados no existe un apéndice donde obre la información que fue asentada en las actas de nacimiento de los jugadores Jacob Díaz (Su nombre verdadero es Jake Hammond) y William Spencer, ambos de Abejas de León; Giovonne Woods, de Huracanes de Tampico, y Jordan Williams de Mineros de Zacatecas.

“Los casos señalados fueron concentrados en una sola oficialía del Registro Civil con sede en Torreón, por lo que se inició un procedimiento administrativo disciplinario en contra del titular de la oficina, que de acreditarse la actuación ilegal, se procedería a su destitución, tal como lo señala la Ley del Registro Civil, y en su caso, se turnará a la Fiscalía General y a la Fiscalía Anticorrupción para que se investigue si hay delito, y en caso procedente, que este sea sancionado conforme a la leyes penales vigentes”, se lee en un boletín.

No obstante, la investigación publicada -del número 2215 de Proceso que está en circulación- enseña irregularidades en más casos como el del jugador de origen egipcio-irlandés Omar Samhan, de Mineros de Zacatecas; Anthony Roberson, de Leñadores de Durango; Aaron Fuller, de Fuerza regia; Carl Jones, de Capitanes CDMX; Matthew Gwynee, que la campaña pasada jugó con Libertadores de Querétaro, y Timajah Parker-Rivera, de Huracanes de Tampico, pues sus lugares y fechas de nacimiento, así como los nombres de su padres o madre mexicana no concuerdan con los de sus registros universitarios.

“Fue iniciado el proceso administrativo correspondiente desde el pasado 5 de abril, al recibir una notificación del Registro Nacional de Población de que se había detectado una serie de inscripciones presuntamente de manera irregular, con el fin de beneficiar a personas de nacionalidad extranjera, quienes vienen a integrarse a equipos deportivos de basquetbol de nuestro país, pretendiendo pasar como jugadores nacionales”, añade el boletín.

En el juego 6 de la Final de la LNBP, Fuerza Regia se impuso 89 puntos a 63 a Capitanes. Aaron Fuller jugó 10.18 minutos por el equipo campeón, en tanto que Jones estuvo en la duela 7.34 minutos.

La directora del Registro Civil aseguró que sobre el caso de los basquetbolistas con actas de nacimiento irregulares está en plena colaboración para que se deslinden responsabilidades y se salvaguarde la certeza jurídica de la identidad de los coahuilenses.

Comentarios