CDMX recolecta 100 granadas de fragmentación con programa de desarme

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En las 11 semanas que lleva el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, las autoridades capitalinas han recolectado mil 823 armas, de las que destacan 100 granadas, informó la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

Al presentar el programa en la Parroquia de Cristo Rey en la alcaldía Álvaro Obregón, resaltó que la mayoría de éstas son de fragmentación “muy letales”. De acuerdo con personal militar, pueden herir o causar la muerte a personas que estén en un radio de 10 metros.

Rodríguez se dijo preocupada porque estas armas están en los hogares y puedan causar estragos en las familias. Y aunque el programa ofrece la no investigación de la procedencia de las armas entregadas, dijo que será el Ejército quien indague la procedencia de dichos explosivos.

La funcionaria detalló que, del 21 de enero a la fecha se han recolectado mil 823 armas de fuego, de los cuales mil 511 fueron armas cortas, 212 armas largas y 100 granadas.

De ese total, 400 armas fueron recolectadas en Gustavo A. Madero, 278 en Iztapalapa, 157 en Cuauhtémoc, 130 en Miguel Hidalgo, 120 en Benito Juárez y 48 armas en Xochimilco.

No obstante, continúan abiertos módulos en Xochimilco, en la iglesia de Santa Cruz Acalpixtla, y en Iztapalapa en la iglesia de Santa Martha Acatitla.

En Álvaro Obregón el módulo estará funcionando este martes 16 y se interrumpirá miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 por las festividades de Semana Santa, pero se retomará el próximo lunes 21 y se mantendrá dos semanas.

De acuerdo con la secretaria de Gobierno, la Ciudad de México es el primer lugar en todo el país en recolección de armas, pues 90% del canje voluntario se hace aquí.

Comentarios