Pemex busca amparo contra lineamientos de la CRE

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juzgado especializado en competencia económica inició la revisión de un amparo presentado por Pemex Transformación Industrial (Pemex Tri) en contra de un acuerdo comercial impuesto por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con el fin de estabilizar el precio de las gasolinas.

Se trata del acuerdo A/057/2018 que comenzó a ser aplicado desde el pasado 13 de diciembre, con el fin de  transparentar la metodología usada para fijar los precios de combustibles en México.

El recurso se presentó en el Juzgado Séptimo en Materia Administrativa, según el periódico Reforma. Sin embargo, dicha sala se declaró incompetente y turnó el caso al Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica.

El pasado 12 de abril, dicho juzgado inició el procedimiento de amparo en revisión 85/2019, donde Pemex Tri alega desacuerdos con los lineamientos emitidos por la CRE en cumplimiento a observaciones hechas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) desde 2016.

Según el estudio Transición hacia mercados competidos de energía: gasolinas y diésel, publicado por la Cofece, el acuerdo A/057/2018 busca aplicar un esquema de mitigación de precios derivado  de la volatilidad en los precios internacionales, los descuentos derivados de la refinación, del esquema de Venta de Primera Mano, entre otros.

Para ello, la CRE mandató:

1)  Informar a la CRE sobre las modificaciones al precio de los combustibles con 10 días hábiles previos a su aplicación.

2) Publicar en su Sistema de Información y Portal Comercial, de manera separada: i) el precio de venta resultante después de aplicar el esquema de suavización, y ii) el monto de suavización aplicado.

3) Informar a la CRE las pérdidas y/o ganancias que resulten del esquema de mitigación de precios de manera mensual y dentro de los primeros 10 días hábiles del mes siguiente al que se reporte.

Con estas medidas, según el acuerdo, se busca otorgar “congruencia con las medidas fiscales en materia de impuestos y estímulos a las gasolinas y el diésel que el gobierno federal implemente a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el tiempo que éstas se encuentren vigentes”.

Pemex Tri, en su alegato de amparo, argumentó que las medidas impuestas por la Cofece y la CRE impactarán en sus ganancias.

Comentarios