Armenta no quita el dedo del renglón: impugna ratificación de Barbosa ante el TEPJF

PUEBLA, Pue. (apro).- El senador con licencia Alejandro Armenta Mier impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el dictamen emitido por Morena, donde ratifica a Luis Miguel Barbosa Huerta como candidato a la gubernatura.

De nueva cuenta, el expriista, quien aspira a la candidatura de la coalición Juntos Haremos Historia, trata de echar abajo la postulación de Barbosa, y el conflicto interno en Morena se alarga ya 15 días después de haber arrancado las campañas.

Esta es la tercera impugnación presentada por el senador, quien asegura que fue él quien ganó la encuesta para definir al abanderado en el proceso interno, por lo que –subrayó– le corresponde la nominación para contender en la elección extraordinaria que se celebrará el próximo 2 de junio.

Armenta inició un juicio de protección de sus derechos político-electorales ante la Sala Superior del TEPJF, esta vez en contra del acuerdo que entregó Morena, el pasado viernes 12, donde justifica y fundamenta la designación de Barbosa.

El nuevo juicio, con el número SUP-JDC-087:2019, fue asignado a la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.

Por mayoría de votos, la semana pasada el TEPJF decidió dio un plazo de 48 horas para que Morena emitiera un dictamen con los motivos y fundamentos de la designación de Barbosa.

Antes de que se cumpliera el plazo, el partido cumplió con ese requisito, y este domingo la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionó para dar por aceptado el dictamen de Morena con el que quedó ratificado el registro de Miguel Barbosa Huerta como candidato de Juntos Haremos Historia.

En el oficio dirigido al INE, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sostiene que Barbosa Huerta ganó “indiscutiblemente” la candidatura no sólo por resultar vencedor en una encuesta, sino por su experiencia política y por “representar los principios” de Morena. Sin embargo, no hizo públicos los resultados ni la metodología del estudio demoscópico realizado.

PAN asegura avances
El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Fraile García, aseguró que el pleito “ranchero” al interior de Morena ha favorecido la campaña de su candidato, Enrique Cárdenas Sánchez, quien –sostuvo– ya se encuentra en las encuestas a 10 puntos porcentuales del puntero, Miguel Barbosa.

Sin dar nombres de las encuestadoras que dan esos resultados, Fraile sostuvo que el candidato común del PAN, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) crecerá en los próximos días de la campaña. “Caballo que alcanza, gana”, soltó.

El pasado fin de semana, personalidades tradicionales del PAN se sumaron por primera vez a la campaña de Cárdenas, entre ellas Ana Teresa Aranda, quien había renunciado al panismo por conflictos con el fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle.

La exsecretaria de Desarrollo Social volvió al partido y anunció que promoverá la candidatura del exrector de la Universidad de las Américas Puebla.

Por su lado, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, volvió a rechazar que exista un acuerdo político con el senador Alejandro Armenta, sin embargo, dijo, el expriista tiene las puertas abiertas en Acción Nacional en caso de que sea expulsado de Morena.

Este lunes el líder del Congreso local, Gabriel Biestro, se pronunció por la expulsión de Armenta, al considerar que su proceder representa un “complot” contra Barbosa, quien en todas las encuestas se ubica como el favorito para ganar los comicios.

Comentarios