Fiscalía de Perú solicita prisión preventiva contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski

LIMA (apro).- La Fiscalía peruana solicitó prisión preventiva contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, acusado de lavado de activos en el caso Odebrecht.

El pasado miércoles 10, el Poder Judicial dictó una detención preliminar de 10 días contra el exmandatario, quien desde esa fecha se encuentra en un recinto policial de Lima.

La prisión preventiva –solicitada esta mañana por el Equipo Especial del caso Lava Jato– también fue solicitada para la exsecretaria particular del expresidente, Gloria Kisic Wagner, y su exchofer, José Luis Bernaola Ñuflo.

En la audiencia presidida por el magistrado Juan Guillermo Piscoya estuvo presente Kuczynski, quien negó los cargos en su contra, defendió el trabajo empresarial que ha desempeñado durante 60 años y aseveró que el Equipo Especial de Lava Jato ha ensuciado su nombre.

El expresidente peruano es acusado del delito de lavado de activos por presuntos actos irregulares cometidos cuando fue ministro de Estado, en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

El pasado miércoles 10, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria libró la orden de aprehensión preliminar por 10 días en contra del Kuchzynski, su exsecretaria y su exchofer.

La orden judicial también ordena los procesos de allanamiento e incautación en inmuebles de los tres presuntos involucrados en el blanqueamiento de dinero público, así como en la oficina del expresidente del país sudamericano.

La investigación está a cargo del Equipo Especial del caso Lava Jato, liderado por el fiscal José Domingo Pérez Gómez, quien solicitó la orden de detención preliminar y ahora también la prisión preventiva.

José Luis Bernaola es señalado en un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dado a conocer en marzo del año pasado, donde se indica que Pedro Pablo Kuczynski le depositó más de 602 mil dólares desde una cuenta del expresidente (193-1014533-1-17) en el Banco de Crédito.

En el caso de Gloria Kisic Wagner, se le señala como destinataria de 2 millones de dólares de una transferencia de Westfiel Capital, cuyo dinero está vinculado a las consultorías prestadas a Odebrecht.

La exsecretaria de despacho del expresidente también está vinculada con la offshore Dorado Asset Managment, como socia de Kuczynski.

Comentarios