Fortuna de Salinas Pliego creció 56.3% y 2019 podría ser su mejor año por programas de AMLO: Forbes

El 2019 podría ser el mejor para el empresario, dada la fuerte penetración que tiene en los segmentos C y D+ que se verán favorecidos por el gobierno federal, según Forbes. Foto: Miguel Dimayuga El 2019 podría ser el mejor para el empresario, dada la fuerte penetración que tiene en los segmentos C y D+ que se verán favorecidos por el gobierno federal, según Forbes. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Ricardo Salinas Pliego no solo inició el 2019 como el  empresario beneficiado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al repartir los apoyos sociales a través de la infraestructura de Banco Azteca.

El dueño de Grupo Salinas, integrado por la minorista y bancaria Grupo Elektra, así como por TV Azteca, incrementó su fortuna en un 56.3% al pasar de siete mil 100 millones en 2018 a 11 mil 100 millones de dólares en 2019, colocándose en la tercera posición de la lista de multillonarios publicada por Forbes México.

“La principal explicación de ese crecimiento está en el favorable desempeño que registró la acción de Elektra, que tuvo una ganancia de 44% en el último año, gracias a cuatro factores: su apuesta a un mayor crecimiento de las ventas en línea; el incremento de las actividades crediticias de su filial bancaria Banco Azteca”, acotó la publicación.

Además, Forbes destacó la cercanía del empresario con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y su continua participación en el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a pesar de la escasez de títulos en manos libres, pues muchos de ellos respaldan instrumentos financieros estructurados.

Salinas Pliego fue de los pocos empresarios que vio dispararse su fortuna en un entorno de cambio de gobierno y de fuertes impactos a los capitales por la difícil situación económica mundial e interna.

 

Y según Forbes, 2019 será aún mejor año para el empresario gracias a su cercanía con López Obrador:

“El año 2019 podría ser el mejor para el empresario, dada la fuerte penetración que tiene en los segmentos C y D+ (el 62% de las familias en México), que se verán favorecidos por el gobierno federal, el cual también otorgará beneficios sociales con tarjetas de débito emitidas por Banco Azteca”.

Para atender a los nuevos usuarios, la empresa cuenta con poco más de cuatro mil puntos de contacto, de los que mil 285 están dentro de las tiendas Elektra.

Por si fuera poco, Ricardo Salinas, tiene asegurado un lugar al más alto nivel político al encabezar el grupo de asesores empresariales de la presidencia.

Slim a la baja, pero inalcanzable

En el caso del magnate Carlos Slim, de 79 años, de un año a otro vio disminuida su fortuna en un 4.6% o en tres mil 100 millones de dólares, sin embargo, en 2019 acumula un total de 64 mil millones de dólares, conservando el puesto del hombre más rico de México.

De acuerdo con la publicación, “el escenario luce incierto para Telmex en México porque un cambio de gobierno siempre genera cautela, sobre todo en el sector de telecomunicaciones, que tiene una elevada regulación en tarifas y en competencia. Hay que agregar la volatilidad que se pudiera generar por la nueva revisión de las medidas de preponderancia”.

En contraste, señaló Forbes, Grupo Financiero Inbursa cuenta con mejores perspectivas de crecimiento para este año, según dejaron entrever los principales directivos ante los analistas.

En la división comercial, donde tiene empresas como Sanborns y Sears, se espera un crecimiento en ventas de 5%, impulsado por las aperturas realizadas en los últimos 12 meses y por un entorno económico que tendría un comportamiento ligeramente mejor en el sector consumo, motivado por las expectativas de menor inflación prevista para este año, remesas, y la implementación de algunos programas sociales.

Aunque disminuyó su fortuna, hay un abismo de 50 mil 700 millones de dólares entre Slim, que ocupa el peldaño más alto de la lista y el segundo que pertenece al minero Germán Larrea quien acumula una fortuna de 13 mil 300 millones de dólares, cifra a la baja, después de que, en 2018, el dueño de Grupo México registró en sus arcas 17 mil 300 millones.

 

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More