CNDH llama a garantizar atención médica ante protestas de residentes

Manifestación de médicos residentes en abril pasado. Foto: Twitter @AxelCuevasC Manifestación de médicos residentes en abril pasado. Foto: Twitter @AxelCuevasC

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a los responsables del sistema de salud pública a garantizar la atención médica integral, así como dar respuesta inmediata a los médicos residentes que se han movilizado para exigir el pago de sus salarios.

El organismo emitió medidas cautelares ante una eventual crisis en el sistema de salud, por la falta de servicios especializados en 68 hospitales en 24 entidades federativas, brindándose servicios sólo en áreas de urgencias y obstetricia, como parte de las acciones de protesta de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR).

De acuerdo a un comunicado, el 15 de febrero la CNDH solicitó a los titulares de la Secretaría de Salud (SSA) Jorge Alcocer Varela; del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, para que tomen medidas urgentes a fin de “garantizar el derecho a la protección a la salud de la población, de acuerdo con los estándares de fuentes nacional e internacional, mediante la atención médica integral a los usuarios y derechohabiente, muy en particular aquellos centros en que se pudiera ver alterado el funcionamiento de los mismos como consecuencia de los problemas que enfrentan los médicos residentes”.

El organismo pidió a las autoridades “atender y resolver las inconformidades” de los integrantes de la ANMR quienes han denunciado falta de pago salarial en las últimas tres quincenas, retención del bono sexenal, pagos incompletos, así como “la falta de claridad en la figura jurídica del médico residente”.

Sobre los vacíos legales de la figura del médico residente, la CNDH recomendó “adecuar y concluir la revisión del proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM PROY-NOM-001-SSA3-2018, Educación en salud, para la organización y funcionamiento de residencias médicas en establecimientos para la atención médica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de noviembre de 2018, además de exhortar a las autoridades en materia de salud y educativas a generar las condiciones pertinentes para garantizar que la profesionalización de quienes se desempeñan como residentes médicos sea en un ambiente de respeto a sus derechos humanos”.

El organismo resaltó que para este año la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, ofertó 8 mil 333 plazas para médicos mexicanos y 488 para extranjeros, de acuerdo a la convocatoria XLII Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas 2018.  Cursos que inician el año académico el 1 de mayo de 2019.

Añadió que para el ciclo que acaba de iniciar se cubrieron las plazas de los médicos mexicanos y sólo 213 extranjeros.

El organismo recordó a las autoridades del sector salud que de acuerdo al artículo cuarto constitucional “toda persona tiene derecho a la protección de la salud”, y establece como premisas para garantizar los servicios médicos “condiciones de accesibilidad (física, económica y acceso a la información); aceptabilidad y calidad”.

Agregó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido como jurisprudencia que “el disfrute de servicios de salud en calidad en todas sus formas y niveles se entiende como la exigencia de que sean apropiados médica y científicamente”.

La CNDH retomó datos del “Informe sobre la salud de los mexicanos 2016. Diagnóstico General del Sistema Nacional de Salud”, en el que se determina que no está garantizado para todos los mexicanos el derecho a la salud, ya que “todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud (SNS) cubren en conjunto 83% de la población total de México, equivalente a casi 98 millones de personas”.

Sobre el personal dedicado al sistema de salud, la CNDH señaló que en 2014 había 762 mil personas dedicadas al cuidado de la salud, de los cuales 117 mil eran médicos generales, 75% adscritos al IMSS y a la Secretaría de Salud, mientras que 150 mil eran médicos especialistas, 45.6% pertenecientes a las mismas dependencias.

La Comisión Nacional anunció que vigilará el cumplimento de las medidas cautelares emitidas por el sexto visitador general, Jorge Ulises Carmona Tinoco, “para que se garantice la protección del derecho a la salud de la población y, a su vez, se respeten los derechos de los médicos residentes”.

Comentarios

Load More