Conagua presenta resultados de muestreo en playas de 17 estados

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) difundió los resultados del muestreo realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en playas de 17 entidades del país y la única que no fue calificada fue la de Sayulita, ubicada en Bahía de banderas Nayarit.

En un comunicado, el organismo detalló que dicha playa no cuenta aún con resultados disponibles, pues se encuentra bajo vigilancia sanitaria permanente.

La supervisión de las playas se realizó previo a las vacaciones como parte del Programa Playas Limpias Agua y Ambiente Seguros (PROPLAYAS), coordinado por la Conagua y en el que participan las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Salud, de Marina y de Turismo.

De acuerdo con los resultados de los estudios, de las 269 playas analizadas, 268 son aptas para el uso recreativo.

En su comunicado, la Conagua también puso a disposición de los usuarios la lista de las 36 playas del país certificadas como sustentables distribuidas en los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, que puede ser consultada en línea.

La dependencia destacó que en estas playas la calidad del agua de mar cumple con criterios más estrictos de protección a la salud, proporcionan al visitante servicios urbanos y de seguridad, así como el respeto estricto al medio ambiente.

Además, la comisión resaltó las 51 playas galardonadas con el Blue Flag, certificación otorgada a los destinos costeros que han alcanzado la excelencia en la gestión y el manejo ambiental en la calidad de instalaciones de seguridad e higienes, aplicación de actividades de educación e información ambiental y por haber alcanzado niveles óptimos de calidad de agua.

El Blue Flag, que ha sido otorgado a playas y marinas de México desde 2013, reconoce actualmente a 51 playas, un balneario, una laguna y dos marinas de los estados de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Quintan Roo.

Los criterios del distintivo y los destinos reconocidos con el galardón, a partir del 1 de julio de 2018, pueden consultarse en línea.

Comentarios