El INE desarrolla prototipo de urna para implementar voto electrónico

Autoridades electorales mexicanas realizan estudios y recogen experiencias de otros países en esta nueva modalidad. Foto: Tomada de Twitter Autoridades electorales mexicanas realizan estudios y recogen experiencias de otros países en esta nueva modalidad. Foto: Tomada de Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (apro). —Con la finalidad de implementar el voto electrónico en todo el país, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya desarrolló un prototipo de urna que emite una boleta electrónica con la cual ya se han desarrollado 631 ejercicios de este tipo de votación.

El presidente de la Comisión de Organización del INE, Jaime Rivera Velázquez, indicó que el voto electrónico ha demostrado ser funcional y eficaz, además de que tiene ventajas operativas, técnicas e incluso económicas.

Sin embargo, indicó que en México aún se desconfía de los avances tecnológicos aplicados a cuestiones electorales, además de que también se necesita una reforma legislativa para poder implementar el voto electrónico.

“El eventual uso de alguna modalidad electrónica para ejercer el voto en territorio nacional requiere de una reforma legislativa en materia electoral”, señaló Rivera Velázquez, durante una sesión en la que mostró el funcionamiento del prototipo de la boleta electrónica.

Y explicó:

“Un artefacto como este, aparte de las ventajas técnico-operativas en cuanto a rapidez, claridad y certeza, permite asociar la experiencia tradicional del elector con una urna en la que deposita una boleta, lo que operaría a favor de la confianza”.

Detalló que, por mandato de ley, actualmente solo está permitido el voto presencial en territorio nacional. Mientras que, para el voto de los mexicanos que residen en el extranjero, la ley ya permite explorar algunas modalidades del voto electrónico.

Por ello, indicó que, desde hace años, las autoridades electorales mexicanas realizan estudios y recogen experiencias de otros países en esta nueva modalidad.

Y concluyó:

“El INE tiene la disposición y el compromiso de desarrollar todo lo que le corresponde desde el punto de vista técnico para que esté disponible, en el momento necesario, un dispositivo de voto electrónico presencial, eficiente y seguro. Debemos construir entre todos la confianza necesaria para dar este salto tecnológico que, sin duda, tendrá enormes beneficios para el fortalecimiento del sistema electoral democrático”.

Comentarios

Load More