Robo a vivienda, fraude y secuestro virtual en hoteles, los delitos más cometidos en Semana Santa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los delitos de robo a casa habitación, fraude identificado como “pariente que viene de visita” y la extorsión en la modalidad “secuestro virtual en hoteles” son los que más se incrementan durante las vacaciones de Semana Santa en la capital.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, el robo a casa-habitación aumenta 20% respecto al mes anterior en Semana Santa.

Salvador Guerrero, presidente del Consejo, detalló que las colonias de mayor incidencia son: Del Valle Centro, Guerrero, Narvarte, Portales Sur y Buenavista. De enero a la fecha se han iniciado 607 carpetas de investigación.

Según el análisis de datos que realiza el Consejo, 80% de los robos a casa habitación son sin violencia; lo que indica que el infractor prefiere actuar en ausencia de los propietarios. El tiempo promedio para realizar este acto es de 15 minutos, “lo que significa que los delincuentes ya estudiaron la vivienda, los tiempos y los movimientos de los ocupantes, realizaron inteligencia”, dijo Guerrero.

“Pariente de visita”

Sobre el fraude identificado como “pariente que viene de visita”, Guerrero Chiprés explicó que se trata de un fraude telefónico en el que una persona dice ser un pariente que vive en Estados Unidos y que viajará a la ciudad, pero necesita dinero para completar su itinerario, entonces, convence a la víctima para depositar dinero.

Este tipo de fraude se incrementa 43% en los días de la llamada “semana mayor”. De enero de 2018 a la fecha, el Consejo ha recibido 2 mil 111 llamadas para reportar este delito. Las alcaldías Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Tlalpan son las que concentran el mayor número de denuncias.

Respecto al “secuestro virtual en hoteles”, el funcionario explicó que en la temprada vacacional presenta un alza de 14%. Tiene dos variantes: la primera y más conocida que se comete contra los huéspedes (43% de los casos) y la segunda, la que se comete contra el personal del hotel (41%). Existe una tercera modalidad (10%) que es dirigido al gerente del hotel.

De acuerdo con el presidente del Consejo, entre 2018 y el 11 de abril de 2019 se registraron en la Línea de Seguridad 69 delitos de secuestro virtual; de los cuales, 54 corresponden al año 2018 y 15 sólo de enero a abril de 2019. Del total de quienes reportan el delito, 65% son hombres y 35%, mujeres.

Por último, el funcionario recordó que para reportar éstos y otros delitos existe la Línea de Seguridad del Consejo 5533-5533, el chat de confianza 55 5533-5533 y la Línea Nacional *5533 abiertas las 24 horas del día, los 365 días del año.

 

 

Comentarios