Oaxaca acumuló 111 incendios que han consumido más de 6 mil hectáreas: Conafor

OAXACA, Oax. (apro).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que en Oaxaca se han registrado al menos 111 incendios forestales hasta la segunda semana de abril, los cuales han consumido alrededor de seis mil 616 hectáreas, principalmente de estrato bajo, es decir, herbáceo, hojarasca y suelo orgánico.

Tras resaltar que la actividad humana es la principal causa de esos siniestros, la Conafor precisó que las regiones más afectadas son la Mixteca, Sierra Sur y Valles Centrales.

Hizo hincapié en que sólo el pasado fin de semana se registraron 14 incendios en todo el estado, la cifra más alta en lo que va del año, y aseguró que son atendidos por los dueños y propietarios de los predios, apoyados por brigadas del programa Pago por Servicios Ambientales (PSA) de los municipios, el estado y la federación.

En algunos casos la aparición de la lluvia ayudó a sofocar el fuego, como ocurrió en Alotepec, en la Sierra Norte. Y para la atención de los incendios que continúan activos y los que reportan las autoridades municipales, ejidales o comunales, la Conafor y el PSA trabajan coordinados.

La Conafor no mencionó los incendios de la región de los Chimalapas, donde ambientalistas y autoridades se quejaron de la nula atención oficial, y destacaron que las lluvias ayudaron a sofocar las llamas.

La Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), a través del Programa Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales, cuenta con 13 brigadas oficiales, integradas por 145 brigadistas en total, quienes se encuentran distribuidos en las ocho regiones del territorio. También dispone de seis vehículos para traslado de combatientes, herramienta, una cuatrimoto y equipo de radio comunicación.

Además, el gobierno del estado cuenta con un helicóptero Bell 212 Matrícula XB-PDP, con capacidad de siete plazas, e incluye cubo de agua Bambi con línea larga para descargas.

Para el combate de incendios forestales en Oaxaca, la Conafor dispone de personal técnico especializado, además de un Centro Estatal de Control y Reporte de Incendios Forestales; siete brigadas oficiales integradas por 64 combatientes y distribuidas en las regiones Costa, Mixteca, Valles Centrales, Sierra Norte, Miahuatlán, Sola de Vega y Zanatepec, en el Istmo.

En cuanto a equipo cuenta con dos vehículos especializados de uso eficiente de agua; 13 para traslado de combatientes, herramienta y víveres; dos cuatrimotos; tres torres de observación; 40 radios portátiles; un repetidor; dos tanques colapsables para operaciones aéreas, y ocho motobombas MAC3 de alto rendimiento para combate de incendios.

En el presente periodo vacacional y ante la temporada de estiaje, los incendios se incrementan en la entidad, por lo que las brigadas de ambas dependencias estás disponibles las 24 horas.

La Conafor y la Coesfo pidieron a la ciudadanía hacer un uso adecuado del fuego, ya que los riesgos de que se suscite un incendio se dan principalmente por actividades agropecuarias, para lo cual es necesario avisar a sus autoridades agrarias o municipales.

Comentarios