Lamentable, el memorándum de AMLO sobre la reforma educativa: Coparmex

El dirigente Gustavo de Hoyos Walther y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto Twitter @gdehoyoswalther El dirigente Gustavo de Hoyos Walther y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto Twitter @gdehoyoswalther

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó de “lamentable” la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar sin efectos la reforma educativa realizada durante el sexenio anterior.

Mediante un comunicado, el organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther expresó:

“Es lamentable que por presiones de un sector del sindicato de maestros se haya dejado a un lado el interés de la sociedad en su conjunto para mejorar su sistema educativo y con ello, brindar mayores oportunidades de movilidad social y desarrollo a la población”.

Agregó que todos los avances, resultado de un largo proceso de discusión y ejemplo de democracia, que había alcanzado la reforma, se están dejando a un lado para ceder a las presiones de un grupo.

De acuerdo con la Coparmex, en los últimos meses, tanto la Secretaría de Educación Pública como los diputados y diferentes actores sociales sostuvieron una amplia discusión en torno a la reforma aprobada en el sexenio anterior y se habían logrado mejoras sustanciales, logrando un dictamen equilibrado que armonizaba la iniciativa presentada por el presidente con las recomendaciones puntuales realizadas por expertos y representantes de la sociedad, incluidos los grupos sindicales.

En el dictamen se reconocen cuatro derechos profesionales clave, explicó el organismo:

Por un lado, el derecho a la formación, capacitación y actualización de los maestros, retroalimentado con evaluaciones diagnósticas; el derecho de ser admitidos en la carrera magisterial sobre la que tiene rectoría el gobierno federal a través de procesos imparciales; el derecho a lograr promociones a través de Prensa y Comunicación mecanismos públicos, imparciales y de igual oportunidad; y que los reconocimientos tengan esas mismas características de imparcialidad y mérito objetivo, “no de clientelismo, chantaje, compra, herencia o favores políticos”.

De Hoyos Walther advirtió que los niños mexicanos son quienes pagan las consecuencias de ceder a “los chantajes de este grupo”, pues seguirán recibiendo una educación que ha colocado al país entre los niveles más bajos de desempeño académico de la OCDE.

Por otra parte, aclaró, es importante señalar que el Artículo 16 de la Constitución obliga a que los actos de autoridad estén fundados y motivados, es decir, que se refieran a un artículo y numeral a las facultades específicas a partir de las cuales se establece un mandato.

“El memorándum del presidente carece de este sustento legal y, por lo tanto, es cuestionable su efecto”, señaló el líder patronal.

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