Operador de Rosario Robles reaparece en Guerrero como “asesor externo” del Clúster Minero

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El exjefe de la oficina de Rosario Robles Berlanga en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Ramón Sosamontes Herreramoro, reapareció en la entidad como asesor externo del Clúster Minero dirigido por Alfredo Phillips Greene.

Sosamontes Herreramoro está involucrado en el caso de corrupción conocido como “estafa maestra”, el esquema de subcontratación de universidades, organismos públicos y empresas fantasmas que la experredista utilizó para desviar recursos públicos por aproximadamente 7 mil 700 millones de pesos, según documentos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El pasado lunes 1, el excolaborador de Robles apareció públicamente en Iguala, en las instalaciones del Consejo Estatal de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo, donde el gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde de ese municipio, Antonio Jaimes Herrera, firmaron un convenio con empresarios para exentar del pago de impuestos, hasta en un 80%, a empresas mineras canadienses asentadas en la entidad.

En el mismo evento, Sosamontes se presentó como asesor externo de Alfredo Phillips Green, presidente del Clúster Minero de Guerrero, quien aseguró que no hay algún nexo contractual con el aludido.

Incluso, en redes sociales el exjefe delegacional de Venustiano Carranza e Iztapalapa ha difundido imágenes donde aparece encabezando reuniones y eventos del Clúster Minero de Guerrero, y de su participación en actos oficiales del gobernador Astudillo en las últimas semanas.

Redes sociales Ramón Sosamontes

El 22 de octubre de 2016, Astudillo tomó protesta a los integrantes de la asociación civil, el quinto conformado en el país e integrado por empresarios mineros que promueven la explotación y exploración de nuevas vetas, según se informó en ese entonces.

En la época en que Sosamontes trabajó en la Sedesol y la Sedatu, Rosario Robles le habría impuesto la misión de armar el esquema de subcontratación, junto con Emilio Zebadúa, exoficial mayor de ambas dependencias, y Rocío Gómez Bolaños, quien fungía como jefa de Comunicación Social.

Los tres colaboradores de la exjefa de gobierno capitalina operaron bajo la dirección de Claudia Gabriela Morones Sánchez, contadora pública que trabajó en la Sedesol, la Sedatu y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de acuerdo con reportes periodísticos.

Comentarios