Localizan fosa con tres osamentas en valle agrícola de Baja California

ENSENADA, B. C. (apro).– La Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJE) anunció el hallazgo de tres osamentas de personas que fueron enterradas clandestinamente en la parcela ejidal 122 del valle agrícola de La Trinidad, 120 kilómetros al este de la ciudad de Ensenada.

Los restos pertenecen a tres hombres y ya se realizan exámenes periciales para tratar de establecer las causas de su muerte y la edad de los cuerpos al momento de ser asesinados.

La Fiscalía informó en un comunicado que un residente del valle reportó ayer, de forma anónima, que en las inmediaciones de un basurero que se ubica en la parcela, localizó un cadáver descarnado y que había evidencias de otros cuerpos enterrados.

Este martes a las 10 de la mañana, peritos de la Procuraduría confirmaron que hay tres osamentas y que ya trabajan en el registro de los hechos para su posterior exhumación en el transcurso del día.

No especularon con la fecha en que fueron ejecutados y enterrados en el sitio, donde presuntamente también se incinera la basura de los habitantes del valle.

La Trinidad está en la frontera de las sierras de Juárez y San Pedro Mártir. Por años, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la hoy Fiscalía General de la República y la PGJE consideraron a la región como un punto neurálgico del tráfico de mariguana y amapola que se cultiva en ambas serranías.

El pasado 15 de enero del 2018, investigadores forenses de la Procuraduría desenterraron en el mismo valle los restos de cinco personas, entre ellas una mujer, en avanzado estado de descomposición.

En ese mismo mes, la Procuraduría también reportó el hallazgo de otros dos cadáveres en el valle agrícola: un hombre al que se le mutilaron piernas y brazos, y otro varón con signos de tortura que estaba envuelto en una cobija.

Familiares de jóvenes trabajadores agrícolas originarios del sur de México han denunciado la desaparición de decenas de jornaleros que son contratados por narcotraficantes del valle para trabajar en los cultivos de mariguana y amapola en las sierras, a cambio del pago de 500 a 600 pesos diarios.

Comentarios