En menos de 20 días, activan por tercera vez, Fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México (video)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por tercera vez en menos de 20 días, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de Contingencia por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Por ello, este miércoles 17 de abril, deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas todos los vehículos con holograma de verificación 2, con 1 terminación de placa de circulación par y todos los vehículos con engomado rojo, terminación de placa de circulación 3 y 4.

De acuerdo con un comunicado de la CAMe, la medida se tomó debido a que en el reporte de las 17:00 horas, se registró un valor de 154 puntos de ozono (158 ppb) del Índice de Calidad del Aire, en la estación Camarones de la alcaldía Azcapotzalco.

Tal situación se debió a la presencia de dos sistemas de alta presión, uno en el Pacífico y otro en el Golfo de México, que provocan escasa dispersión de los contaminantes debido a la estabilidad atmosférica; además, las altas temperaturas e intensa radiación solar tiene como consecuencia la generación y acumulación de ozono.

El pasado miércoles 10, la CAMe activó la Fase 1 debido a que se registraron valores de 152 puntos de ozono (156 ppb) en la estación Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón; y 151 puntos de ozono (155 ppb) en la estación Merced, en Venustiano Carranza.

El sábado 30 de marzo, se registraron 155 y 151 puntos en las estaciones Pedregal y Camarones, respectivamente, en las alcaldías Álvaro Obregón y Azcapotzalco.

La CAMe recomendó que niños, adultos mayores, embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas. Para la población en general sugirió evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en ese mismo lapso.

Por último, informó que a las 20:00 horas se emitirá un boletín informativo con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevaleciente en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Comentarios