Tres décadas del IAGO, en el Museo Nacional de la Estampa

La exposición permanecerá hasta el 14 de julio. Foto: Twitter @bellasartesinba La exposición permanecerá hasta el 14 de julio. Foto: Twitter @bellasartesinba

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con dos muestras conmemorativas, el Museo Nacional de la Estampa se sumó a la celebración por el 30 aniversario del Instituto de Artes Gráficas (IAGO), de Oaxaca, fundado por Francisco Toledo, en un diálogo entre artistas de varias generaciones oaxaqueñas, así como técnicas y temas.

Se trata de las exposiciones “Maestros Oaxaqueños. Celebrando 30 años del IAGO” y “El arte gráfico contemporáneo en Oaxaca. IAGO XXX aniversario”, ambas curadas por Deborah Caplow, labor que le tomó un par de años, y visibles desde el pasado 13 de abril hasta el 14 de julio en el recinto perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes.

Al respecto la curadora refirió sobre una de las muestras:

“La muestra de ‘El arte gráfico contemporáneo en Oaxaca’, con cerca de doscientos cincuenta obras de más de cien artistas que nacieron o viven en Oaxaca, pretende dar a conocer el mundo de la gráfica actual en Oaxaca a través de un dialogo de varias generaciones que reflejan las raíces culturales de la región y una conciencia del arte y la política global”.

Fue esa exposición la misma que se expuso a finales del año pasado en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Etla, en Oaxaca, en donde también diversos colectivos intervinieron los muros del recinto con temas como libertad, lucha social y migración, entre los cuáles se incluyen la desaparición de los 43 alumnos de Ayotzinapa, Guerrero, los inmigrantes, la lucha agraria y el asesinato de periodistas.

Durante la inauguración de muestra, Lucina Jiménez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), refirió:

“Abrimos nuestro corazón y los espacios de este Museo Nacional de la Estampa a la mirada de una tradición enorme que hoy celebra su tercera década de vida a través del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), pero que en realidad refleja una tradición mucho más larga y arraigada en un estado epicentro, no sólo de la biodiversidad y de la  diversidad cultural, sino de la construcción de muchos otros relatos y posibilidades de mirar nuestra realidad, no sólo desde lo cultural, sino también desde la épica y la política”.

En la muestra se podrán ver obras de artistas tan reconocidos como Sergio Hernández,  Demián Flores, Francisco Toledo, Shinzaburo Takeda y Rufino Tamayo, a Daniel Flores, del Taller Zanate; Enrique Flores, del Taller Enrique Flores, Francisco Limón, de La Máquina Taller de Gráfica, y Abraham Torres, del Taller Bambú.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More